Chile: anulan dos candidatos y quedan siete postulantes
El Servicio Electoral (Servel) rechazó las candidaturas presidenciales del activista mapuche Diego Ancalao, un independiente apoyado por la Lista de Pueblo, y del derechista Gino Lorenzini, sin partido, fundador de la fuerza Felices y Forrados, en ambos casos por incumplir los requisitos que establece la ley.
Por esta razón, la lista de aspirantes a la Presidencia de Chile para las elecciones -también legislativas- del 21 de noviembre se redujo a siete.
A través de un comunicado, el Servel informó que rechazó la postulación de Lorenzini porque estuvo “afiliado a un partido político (distinto) dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas».
El caso de Ancalao, según Servel, detectó más de 23.000 patrocinios «con firma y timbre» del notario Patricio Zaldívar Mackenna, que fueron rechazados porque la oficina de ese profesional dejó de funcionar en 2018 y su titular falleció en febrero de este año.
El Servel dio por válidos 12.316 patrocinios de Ancalao “efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio”.
Otros 23.161 fueron suscritos físicamente ante un notario registrados bajo la condición “ante mí” en diferentes fechas de los últimos meses, todas con firma de Zaldívar Mackenna, ya fallecido.
El Servel no solo rechazó estos últimos, sino que además instruyó a su director nacional para que denuncie esos hechos al Ministerio Público.
Con esas bajas, en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo competirán siete postulantes a La Moneda es la siguiente:
Gabriel Boric es candidato por Apruebo Dignidad, un frente progresista que acompañan varios partidos del Frente Amplio, entre ellos el Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL) y sectores del Partido Comunista (PCChile). Boric es diputado y fue dirigente estudiantil en las protestas de 2011 y 2012 en representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Sebastián Sichel es candidato del derechista Chile Podemos Más. Durante el actual período del presidente Sebastián Piñera fue presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), luego ministro de Desarrollo Social y Familia y, recientemente, presidente del Banco del Estado de Chile.
José Antonio Kast (Partido Republicano): ultraconservador pinochetista, ex diputado entre 2002 y 2018.
Franco Parisi (Partido de la Gente): otro economista derechista, mediático, famoso a través de canales de TV y radios, que propone reducir salarios de trabajadoras y trabajadores públicos para financiar salud y educación.
Marco Antonio Enríquez-Ominami (Partido Progresista): ex candidato presidencial, fundador del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes progresistas y de izquierda de América Latina.
Yasna Provoste (Unidad Constituyente): actual senadora por el Socialismo, fue ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos entre 2004 y 2006; ministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet, desde 2006 hasta 2008.
Eduardo Artés (Unión Patriótica): actual secretario general del Partido Comunista Chileno (vertiente Acción Proletaria) y presidente de Unión Patriótica (UPA). Se reconoce marxista-leninista, rechaza ser mencionado como «neostalinista» y es crítico del reformismo que acepta el PC chileno.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)