Chile: Convención aprobó el texto final de la Constitución
La Convención Constitucional de Chile terminó este martes su tarea al votar las últimas modificaciones propuestas por la llamada Comisión de Armonización.
Después de un año de debate para la elaboración de una nueva Constitución, le entregará el lunes el proyecto de texto al presidente Gabriel Boric.
Entre aplausos, abrazos y gritos de alegría de los 154 miembros de la Convención, la presidenta del cuerpo, María Elisa Quinteros, dio por concluidas las sesiones que comenzaron el 4 de julio del año pasado.
El encuedntro y la algarabía de este martes terminó con algunos cánticos que merecieron reproches y quejas de dos dirigentes políticos derechistas de algunas agrupaciones minoritarias.
Al tradicional grito de «C-h-í” –habitual en eventos deportivos- siguió el de «El pueblo unido jamás será vencido» y luego, desde un sector de los convencionales, el de «El pueblo unido avanza sin partidos».
La sesión concluyó con la última votación sobre el informe de la Comisión de Armonización que realizó mejoras en la redacción final y redujo de 499 a 387 los artículos del texto que reemplazará a la actual constitución pinochetista.
«Estamos muy contentos; ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones», declaró Quinteros.
«Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado», agregó.
El lunes, los constituyentes se reunirán por última vez en lo que fue su sede, el viejo Congreso en Santiago, para entregar la propuesta de nueva Constitución al presidente Boric, tras lo cual la Convención quedará disuelta.
Boric debe después convocar al plebiscito con voto obligatorio para el 4 de septiembre. Si ganara la opción del rechazo, se mantendrá la actual Carta Magna escrita durante la dictadura de Pinochet y que conserva la matriz neoliberal en economía y conservadora en cuanto a los derechos ciudadanos.
El proyecto de Constitución consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, innova al incluir el derecho a la «interrupción voluntaria del embarazo».
Además, dispone un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia y establece una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales.
La Convención fue la primera en Chile en tener miembros elegidos democráticamente, electos con paridad de género y con 17 escaños reservados para representantes de pueblos indígenas.
Lectura complementarias:
Chile ya tiene el borrador de su nueva Constitución
Chile: Convención incluye a la educación superior gratuita
Chile: Convención aprobó derecho a la tierra indígena
Chile: tiene fecha el plebiscito sobre la nueva Constitución
Histórico avance de los pueblos originarios de Chile
Chile: Comisión constituyente aprueba propiedad indígena
Pueblo chileno cumple otro hito en la nueva Constitución
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI