Constituyente de Chile aprobó el voto obligatorio
Si el pueblo chileno lo aproeba en el referendo de septiembre próximo, el voto será obligatorio en Chile para las y los ciudadanos mayores de 18 años y optativo para adolescentes de entre 16 y 18 años, según la decisión adoptada por el Pleno de la Convención Constitucional.
La norma obtuvo 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, es decir, tuvo el apoyo justo para alcanzar los dos tercios, por lo que el párrafo quedó en el borrador de la nueva Constitución.
El texto aprobado dice que «todas las personas que tengan la nacionalidad chilena serán ciudadanas y ciudadanos de Chile», y que «serán ciudadanas y ciudadanos las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años».
Añade que «el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio», pero no para «las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de 16 y menores de 18 años».
El pleno también aprobó que la ciudadanía pueda presentar sus propios proyectos de ley así como derogar otras leyes en una normativa que se refiere a la «iniciativa popular de ley».
Esta normativa decreta que un grupo de ciudadanos -equivalente al tres por ciento del último padrón electoral- tendrá la potestad de presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa.
Lectura complementaria:
Chile: tiene fecha el plebiscito sobre la nueva Constitución
Histórico avance de los pueblos originarios de Chile
Chile: Comisión constituyente aprueba propiedad indígena
Pueblo chileno cumple otro hito en la nueva Constitución
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)