Chile: derrota de derecha abre el debate en la Constituyente
Izquierda, progresistas y sectores independientes deberán negociar duro en los próximos meses para lograr cambios sustanciales en la Constitución de Chile, tras las elecciones para convencionales de este fin de semana.
La derrota de la derecha representada por el oficialismo, llamada a frenar cualquier cambio a las estructuras del poder, resulta ser un dato central para abrir el debate sin correr el riesgo de que sea vetada por los sectores tradicionales.
No obstante, algunos sectores del espacio progresista, enrolados en la antigua «Concertación» (socialismo, socialdemocracia, democracia cristiana) son poco proclives a cambios profundos que propone la izquierda.
Escrutado el 99% de los votos de este fin de semana, los candidatos independientes, por fuera de los partidos políticos tradicionales, fueron los grandes ganadores en los históricos comicios.
Este sector logró casi un tercio de las bancas en la Convención Constituyente (45% de los votos, 48 escaños), tras las elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtienen una representación muy inferior a la esperada.
Los independientes no son un grupo homogéneo, aunque pertenecen sobre todo al centro y la izquierda, donde la sociedad se organizó por fuera de las colectividades del sector.
Una parte de los independientes son expresión de determinadas organizaciones sociales, como el movimiento No+AFP, sectores que piden la eliminación del actual sistema de pensiones manejado por empresas privadas.
También es parte la Coordinadora feminista 8M, además de listas de candidatos formados por asambleas territoriales que se originaron luego de la rebelión de octubre de 2019, como la Lista del Pueblo.
Lo que viene en la Convención Constituyente
Lo cierto es que la suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.
La Constituyente contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.
La coalición oficialista (derecha) Vamos por Chile sufrió una dura derrota en los comicios de constituyentes en los que obtuvo 21% y quedó lejos de la suma de la oposición de izquierda y centroizquierda de 33%.
Con estos resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), de los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, 52 de la oposición, 38 del oficialismo y 17 de los pueblos originarios.
Los 52 constituyentes de la oposición se reparten entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.
La oposición de izquierda y centro-izquierda, en cambio, sí llegarían a conseguir poder de veto, pero no los dos tercios necesarios para imponer sus cambios sin una negociación.
El número final de convencionales constituyentes deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos ya que la asignación de los escaños dependerá, no solo de los votos, sino de que se cumpla también con la condición de paridad entre mujeres y hombres exigida.
Además de elegir constituyentes, chilenos y chilenas votaron para elegir también por primera vez gobernadores y autoridades municipales, aunque los resultados se conocerán en las próximas horas en función del complejo recuento.
Aunque el escrutinio es aún incipiente, los pronósticos indican que el oficialismo de Sebastián Piñera también sufrirá una dura derrota en el nuevo mapa compuesto por los gobernadores de todo el país.
La elección estuvo marcada por una participación baja, algo que no se esperaba debido a la importancia del evento electoral.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Colombia
Más noticias de América Latina y el mundo
ÚNETE A AMÉRICA XXI