Chile: el cielo por asalto - Por La Retaguardia y Radio Presente, desde Santiago
Hay algo cada vez más evidente: el propósito del pueblo chileno es tomar el cielo sin pedir permiso (fotoreportaje).
09 noviembre, 2019
category: FORO DEBATE
Con las tres semanas de levantamiento y resistencia, los súperlunes y súperviernes, con el millón de personas en la calle este viernes 8, y sobre todo con la intención de avanzar sobre los sectores que fogonean el sistema desigual que los azota, hay algo cada vez más evidente: el propósito del pueblo chileno es tomar el cielo por asalto, sin pedir permiso.
Tobalaba es la parte alta de Santiago. O la parte cuica, como dicen acá. Hasta el momento, las infinitas columnas que ocupan todo el ancho de la Alameda no llegaron más que a sus puertas: los gases, las balas y las cacerías impiden avanzar . Pero el viernes a la tarde el pueblo chileno dio un paso más, pequeño, tal vez milimétrico, pero quedó la marca.
Los gases lacrimógenos y su estela surcan el cielo de Santiago, pero su misión queda fallida incluso antes de tocar el suelo. Del otro lado, frente a los carabineros que disparan, nadie corre, nadie huye. Al contrario, se despliega una coreografía ya ensayada y puesta en práctica repetidas veces: los desactivadores –los llamaremos así, a falta de un título que califique su tarea heróica- atajan los cartuchos y los sumergen en el agua. Una amenaza menos.
Cuando nada logra repeler a las miles de personas que se agrupan en las puertas de Providencia, comienza la cacería: los carabineros, a pesar de todo el plomo que llevan encima, corren a mucha velocidad, pero su misión también falla. No es el día de los pacos.
En los últimos días, el grito del pueblo chileno también intentó llegar al Costanera Center: punta de lanza del sector financiero de Chile –informalmente apodado Sanhattan, por su aspiración hilarante-, erigido sobre la torre más alta de Sudamérica, que sin embargo se arrodilla ante el capital.
Con las tres semanas de levantamiento y resistencia, los súperlunes y súperviernes, con el millón de personas en la calle ayer, y sobre todo con la intención de avanzar sobre los sectores que fogonean el sistema desigual que los azota, hay algo cada vez más evidente: el propósito del pueblo chileno es tomar el cielo por asalto, sin pedir permiso.
📷 Natalia Bernades (La Retaguardia)
📷 Andrés Masotto (Radio Presente)
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?