Gobierno chileno confirmó cambios en Carabineros
El gobierno de Chile ratificó su decisión de impulsar un cambio “de fondo y estructural” en la fuerza de Carabineros, la policía militarizada.
«Es un cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos», explicó la vocera del gobierno, Camila Vallejo.
las declaraciones se conocieron días después de que se multiplicaran las críticas por un nuevo accionar represivo de sus agentes y de que se difundiera que la fuerza escuchó conversaciones de un dirigente mapuche luego asesinado.
Valejos habló de una “necesaria reforma”, después de los cuestionamientos -algunos, incluso, de fuerzas que integran el nuevo Ejecutivo- por la represión de Carabineros a una manifestación el último fin de semana.
Vallejo explicó que el Ministerio del Interior analiza “algunas medidas para adoptar a corto plazo”, entre ellas la prohibición del uso de balines, y trabaja en la «modificación de los protocolos para permitir y resguardar (el derecho a) la manifestación».
La vocera explicó que el plan de reformar la fuerza no solo tiene que ver con lo que pasó en la manifestación del viernes en Plaza Italia, sino que son puntos sobre los que ya se estaba trabajando «desde antes».
«Hay un camino que tiene que ver con los protocolos que se sigue desarrollando para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos», dijo.
En septiembre del año pasado la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente discutió «el reemplazo de la institución de Carabineros» por una nueva entidad pública.
Entre febrero y abril del año pasado hubo casi unanimidad en todos los partidos respecto de la necesidad de refundar la fuerza, después de que un agente matara a un malabarista en un caso de «gatillo fácil».
Este lunes, Carabineros debió explicar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la detención de Luis Rojas, un hombre de 65 años cuyo arresto fue difundido en redes, donde se ve que cae y golpea su cabeza en el piso.
Aunque el hombre detenido está acusado de desórdenes públicos, no se iniciaron acciones judiciales ni por eso ni por el accionar de Carabineros.
Además, se conoció este lunes un trabajo del Centro de Investigación Periodística (Ciper), que reveló que Carabineros escuchó varias veces conversaciones telefónicas del joven mapuche Camilo Catrillanca, que en 2018 fue asesinado por la policía militarizada.
«El comunero mapuche Camilo Catrillanca tuvo su teléfono intervenido en distintas oportunidades desde 2013, cuando tenía 18 años», consignó Ciper, que habló de “cientos de escuchas telefónicas entre 2007 y 2018” en el marco de las investigaciones sobre los atentados incendiarios que se daban en la región de La Araucanía.
La investigación señala que muchas de las intervenciones fueron ilegales y que la mayoría de los interceptados eran personas que no tenían ninguna relación con los delitos que se investigaban.
El informe da cuenta de escuchas a otros cuatro dirigentes mapuches, pero también a comediantes, cantantes, un historiador, periodistas, alcaldes y abogados.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)