Chile pone en marcha la Estrategia Nacional del Litio
El presidente Gabriel Boric puso en marcha la Estrategia Nacional del Litio en Chile, una iniciativa que tendrá al Estado como actor principal y que abarca todas las etapas dentro del ciclo productivo de este mineral, del que el país sudamericano tiene la tercera reserva mundial, luego de Bolivia y Argentina.
Al presentar e programa, Boric dijo que el litio es «una gran oportunidad» para el desarrollo del país. «Buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dándole valor agregado al litio, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas», expresó.
Boric viajó a la ciudad norteña de Antofagasta, donde se ubica el Salar de Atacama, el mayor depósito salino y fuente de litio del país andino, que representa más del 30 por ciento del mercado global.
Allí, el presidente explicó los detalles de esta nueva política nacional. «Hemos definido que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio», señaló este viernes el jefe de Estado.
Boric dijo que apuesta por el desarrollo científico y tecnológico de esta incipiente industria a nivel de producción, valor agregado, encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas.
Enfatizó en la importancia de formar y capacitar a las personas para trabajar en el sector, «entendiendo que nuestra riqueza no está solamente en la tierra, sino también en el conocimiento que generamos y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos».
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio y un comité de la corporación de fomento de la producción del litio y salares, tras realizar un proceso participativo con representantes sociales y políticos.
La estrategia considera una alianza público-privada, en la que el Estado chileno será el actor principal en todo el ciclo productivo, por medio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI