Repudio tras otro asesinato a manos de carabinero chileno
Varias manifestaciones callejeras y en las redes sociales se viven en Chile tras el asesinato, este viernes, de Francisco Martínez Romero, un artista callejero, a manos de un carabinero que le disparó varias veces a menos de un metro de distancia, en la localidad de Panguipulli, en el sur del país.
El viernes y este sábado se realizaron barricadas y protestas en repudio a este nuevo asesinato a manos de la policía chilena y se sumaron nuevos pedidos de disolución de esta fuerza represiva estatal.
Las protestas incluyeron ataques e incendios en la comisaría y la municipalidad para denunciar un nuevo caso de gatillo fácil, como otros tantos que han tenido lugar en los últimos años en todo el país.
El asesinato ocurrió en la tarde del viernes en la plaza de Armas de Panguipulli, cuando agentes policiales intentaran hacer un control de identidad, según medios chilenos.
En video muestra el momento en que el malabarista discutía con un agente, mientras el uniformado lo apuntaba con su arma y al menos otros dos lo rodeaban apuntándole.
Las imágenes muestran que, en medio de la gresca, el policía hizo un disparo y el artista callejero retrocedió para resguardarse detrás de una caseta.
Segundos después, el malabarista corrió hacia el agente con sus implementos -una especie de sables utilizados para los malabares- y el policía volvió a hacer varios disparos, dejándolo en el lugar donde murió minutos después.
Varios testigos, entre ellos una mujer, identificada como Loreto Salas, relató que algunas personas trataron de brindar primeros auxilios a la víctima, mientras que los uniformados abandonaron el lugar sin prestar ayuda.
«Recién le dimos unas monedas a un joven malabarista acá en Panguipulli, los pacos le pidieron el carnet y no lo tenía, le dijo que le daba los datos y el Paco culiao no encontró nada mejor que dispararle», escribió en las redes sociales.
«Los pacos -policías- arrancaron dejando el cuerpo ahí tirado, se vio el jeep de la PDI y se le dijo que hay un joven baleado tirado acá y siguieron de largo», agregó.
Francisco Martínez Romero era integrante de la asamblea plurinacional de la misma comuna y desempañaba el oficio de artista callejero donde ganaba sus pesos para poder subsistir, relataron sus compañeros.
El carabinero usó su arma de servicio en presencia de transeúntes y le propinó 5 disparos los cuales impactaron en las piernas y los últimos tres en el pecho causándole la muerte en instantes.
La Municipalidad señaló que se trató de «una balacera en plena vía pública, originada por parte de Carabinero» ante un incidente entre personal policial y «jóvenes mochileros».
La institución de Carabineros, que tiene por norma siempre defender este tipo de asesinatos hasta que ls hechos reales se vuelven incontrastables, afirmó que se trató de un hecho en “defensa propia”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el aporte de quienes acompañan este proyecto de autogestión.