Chile tendrá «a corto plazo» una nueva Constitución
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que confía en que el país logrará «a corto plazo» una Constitución «escrita en democracia» y capaz de garantizar «un futuro de cambio con estabilidad».
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Boric asumió «con los ojos y el corazón bien abiertos» el resultado del referendo del 4 de septiembre en el que los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Constitución.
Ahora es momento de buscar «nuevas fórmulas» para construir un nuevo «lugar de encuentro», en una invitación a otras fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil.
Boric recordó que ningún país está exento de movilizaciones como las que se produjeron durante el «estallido social» de 2019, con «graves episodios de violencia» y una «represión descontrolada» por parte de las fuerzas de seguridad.
Boric subrayó que esos hechos marcaron el origen de un «intenso proceso político» que se prolonga a día de hoy, debido a un «malestar» y un «hastío» que «dejó perplejos a muchos observadores».
El mandatario chileno instó a otros Gobiernos a «anticiparse» a este descontento, a buscar «una mayor justicia social» en sus propios países.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI