China amplía su ferrocarril de cargas por Europa y Asia
Un nuevo tren de carga chino, que había partido de Europa, llegó por primera vez al puerto internacional de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
El tren de carga con materias primas de regaliz, una hierba medicinal china, partió de Turkmenistán, como parte de los servicios que habitualmente comunican rutas de diversos países europeos con las principales provincias chinas.
Los servicios de tren de carga entre China y Europa experimentaron un importante crecimiento en el pasado mes de julio, «en medio de una cooperación segura y exenta de problemas», según informó China State Railway Group Co.
El número de viajes en tren de carga China-Europa aumentó un 11 por ciento interanual para alcanzar un récord de 1.517 durante el mes de julio.
Los trenes de carga manejaron 149.000 unidades de bienes equivalentes a 20 pies, un 12 por ciento más que lo registrado hace un año.
En los primeros siete meses, el número de viajes en tren de carga China-Europa subió un 3 por ciento interanual hasta alcanzar los 8.990.
Los trenes transportaron en total 869.000 unidades de bienes equivalentes a 20 pies, un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, según datos oficiales de la empresa estatal china.
Como parte de la expansión ferroviaria, China despachó el 24 de agosto un tren de carga del puerto internacional de Xi’an rumbo a Hanoi, Vietnam, abriendo la primera ruta que conecta esta localidad china con el país vecino.
El tren estaba cargado con 41 vagones de asbesto (minerales) que fueron transportados desde Kazajistán a Xi’an a través del servicio de trenes de carga China-Europa.
En el pasado, se tardaba unos 20 días en transportar mercancías de Xi’an a Vietnam a través del transporte tradicional, una combinación de rutas ferroviarias y marítimas.
Gracias a la ruta del tren de carga China-Vietnam a través del puerto Pingxiang de Guangxi, el viaje se acorta a ocho días y cubre 2.384 kilómetros.
El volumen comercial total entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) alcanzó los 3,53 billones de yuanes (unos 514.300 millones de dólares) en los primeros siete meses del año.
Con un tiempo de transporte reducido, el nuevo servicio de trenes de carga permitirá a las empresas chinas ampliar su presencia en el mercado de la ASEAN.
Antes de eso, un tren de carga partió de la ciudad de Wuxi, en la provincia oriental china de Jiangsu, y se dirigió a Asia Central, con más de 1.000 toneladas de mercancías.
Los vagones incluyeron chips de poliéster, electrodomésticos y piezas de automóviles, con un valor de mercado combinado de 30 millones de yuanes (unos 4,4 millones de dólares).
En comparación con el transporte marítimo, el servicio de tren de mercancías puede reducir el viaje en al menos 20 días.
Por la pandemia, las empresas locales de comercio exterior chinas tuvieron dificultades para exportar productos, y el servicio de tren de carga es una nueva solución para estas empresas.
(Con información de la agencia Xinhua)