China inauguró el puente por el mar más largo del mundo
El presidente de China, Xi Jinping, proclamó este martes la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo construido sobre el mar que incluye un túnel por debajo del agua y se extiende por 55 kilómetros.
La ceremonia de inauguración que encabezó el mandatario se realizó en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional china de Guangdong.
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, único en el mundo, se abrirá oficialmente al tránsito este 24 de octubre y permitirá integrar en apenas unos minutos ciudades que en total concentran casi 70 millones de habitantes.
La mega obra consiste en una serie de puentes y túneles que a lo largo de 55 km conectan Hong Kong con Macao y Zhuhai, las tres ciudades principales del delta del río de las Perlas y regiones administrativas especiales de China.
El puente principal mide unos 30 km y el túnel por debajo del agua, que nace en una isla artificial (foto derecha), mide 6,7 km y permitirá el paso de las embarcaciones.
La obra tardó apenas nueve años en construirse, entre 2009 y el 14 de noviembre de 2017. El costo del puente, las carreteras de acceso y las islas artificiales fue de unos 20.000 millones de dólares. El puente solo costó unos 7000 millones de dólares.
Varias fuentes coinciden en resaltar la envergadura de esta obra para la cual se usaron 400.000 toneladas de acero, cantidad suficiente para construir 60 torres Eiffel.
Pese a los costos de la obra, el Gobierno chino sostienen que la puesta en funcionamiento del puente generará más de un billón de dólares para la economía del país, entre otras cosas por el ahorro en tiempos de viaje.
El viaje terrestre alrededor del delta lleva actualmente al menos cuatro horas pero el nuevo puente permite unir ciudades en apenas 30 minutos. Estará mayormente recorrido por autobuses y vehículos de carga.
El puente unirá Hong Kong y Macao a las nueve ciudades que conforman el «Área de la Gran Bahía», una iniciativa económica que China lanzó en 2017 para mejorar la conexión con un área en la que viven 68 millones de personas.
La Gran Bahía está considerada como «el motor económico del sur de China», con una fuerte incidencia en el PIB nacional.
Las autoridades chinas afirman que en el momento de mayor actividad en la construcción, se emplearon 14.000 trabajadores y 300 barcos. Oficialmente se informó que nueve operarios murieron durante la etapa.
Los responsables de diseñar la mega obra afirman que la estructura está preparada para resistir terremotos y la temporada de tifones que azota anualmente la región. Se estima que la vida útil será de 120 años.
(Fotos: Xinhua/Lui Siu Wai)
2 Comments
wilmer aguikar
Oct 23, 2018, 1:15 pm
Saludo me gustarua toda la información diaria
ameaxxi
Oct 24, 2018, 1:24 pm
Saludos Wilmer, muchas gracias por seguirnos!