China trajo a la realidad un arma de ciencia ficción
Parece traída de la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). El rifle láser de asalto ZKZM-500 produce un haz de energía invisible que puede traspasar ventanas y causar la “carbonización instantánea” de la piel humana y los tejidos según los investigadores chinos.
El armamento puede quemar la ropa en un instante, pero también a un ser humano si se trata de material inflamable. Por esta razón, se abrió un fuerte debate sobre su legalidad.
Un prototipo de esta arma ya fue desarrollado y probado en la Academia China de Ciencias en la provincia de Shaanxi.
Características y uso
El rifle tiene un calibre de 15 milímetros, pesa tres kilos (similar a un Ak-47) y tiene un rango de alcance de 800 metros. Puede ser trasladado en automóviles, embarcaciones y aviones.
Según los investigadores chinos, ya está todo listo para su producción en masa y las primeras unidades serían para las unidades anti-terroristas de la Policía Armada.
Se mencionaron casos hipotéticos de uso como operaciones de rescate de rehenes secuestrados y operaciones militares.
El haz de energía que dispara el arma es invisible y no emite sonido por lo que es casi imposible detectar de dónde proviene.
Los rifles funcionarán con baterías recargables de litio similares a las de los teléfonos móviles. Cada disparo puede durar solo hasta dos segundos y la batería permitiría hacer más de mil.
El prototipo fue construido por la compañía tecnológica ZKZM Laser y cuando se produzcan en masa costarán unos 100 mil yuanes (15 mil dólares) por unidad.
El único comprador habilitado es el Estado y los policías y militares serán los únicos capaces de usarlos.
Otras compañías chinas ya trabajan en el desarrollo de armamentos similares y en 2009 Estados Unidos intentó crear un prototipo, aunque no logró que pudiera atravesar la vestimenta.
La clave fue una inversión millonaria del gobierno chino para desarrollar armamentos de rayos láser.