Coalición de seis partidos gobernará Marruecos
06 abril, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Seis partidos políticos encabezados por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) gobernarán en alianza en Marruecos tras más de cinco meses de negociaciones. El artífice de esta coalición que pone fin a los intentos de formar gobierno del ganador de las últimas elecciones Abdelilah Benkirán, es Saadedín Otmani. Ambos son del PJD.
Otmani, nombrado presidente de gobierno por el rey Mohamed VI, anunció el 25 de marzo su coalición gubernamental y comprometió a sus aliados a acelerar el proceso de configuración del Gobierno incluyendo reparto de ministerios y la elaboración del programa gubernamental.
La coalición gubernamental está integrada por los cuatro partidos que integraban el anterior Ejecutivo: PJD (islamista conservador no revolucionario, 125 escaños), Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, de derecha, 37 escaños), Movimiento Popular (MP, conservador, 27 escaños) y Partido del Progreso y Socialismo (PPS, socialista árabe y progresista, 12 escaños), a los que se suman Unión Constitucional (UC, centrista, 19 escaños) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (Usfp, 20 escaños).
Este último partido, Usfp (integrante de la Internacional Socialista), era resistido por Benkirán, encargado por el rey de formar un segundo gobierno tras las elecciones del pasado mes de octubre.
Miembros del PJD manifestaron su frustración por la decisión de Otmani de aceptar a la Usfp y por decisión del rey Mohamed VI de desplazar a Benkirán del mandato para formar gobierno. Si bien Otmani y Benkirán son del mismo partido, este último oficia como el verdadero líder del PJD y ahora estará en la oposición del nuevo gobierno, con un fuerte respaldo de sus bases sociales.