Colombia: denuncian también agresiones a la prensa
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una ONG que releva violaciones al derecho a la información en Colombia, mostró su alarma por la escalada de violencia contra los periodistas durante las protestas que esta semana cumplen un mes.
La ONG denunció 149 agresiones a periodistas que cubren las jornadas de Paro Nacional y dijo que funcionarios que acusan de «terrorismo» a medios que revelan la represión de las manifestaciones, «atacan» a la prensa independiente.
Un periodista, en tanto, contó este domingo a un diario que policías lo detuvieron de manera ilegal y lo golpearon cuando se dirigía a cubrir una protesta cerca de Bogotá, y que luego fue amenazado para que no hablara.
En la noche de este lunes, en medio de la intervención en el municipio de Soacha, fueron retenidos por la Policía dos reporteros independientes, y una defensora de DDHH, todos estaban plenamente identificados.
En un comunicado, la FLIP documentó agresiones físicas, amenazas, obstrucción para hacer el trabajo de prensa, robo de material y hostigamiento.
«Estas manifestaciones sociales han expuesto la vulnerabilidad y desprotección de los periodistas en el país», dijo el director de la FLIP, Jonathan Bock.
Bock urgió al Gobierno de extrema derecha del presidente Iván Duque a implementar «acciones diferenciadas» para garantizar la seguridad de la prensa.
Además, ya está en la Fiscalía el caso del ataque de agentes del Esmad, la brigada antidisturbios de la policía colombiana, a un equipo periodístico de un medio alternativo en la localidad de Sibaté, un suburbio de Bogotá.
La denuncia señala que dos periodistas resultaron heridos por impactos de perdigones disparados por la policía en esa ciudad ubicada 27 kilómetros al sur de la capital, pese a haberse identificado plenamente como prensa.
En muchos de estos casos son los agentes de las fuerzas de seguridad quienes atacan a los periodistas, como ya ha ocurrido en Sibaté, Duitama o Medellín.
El diario El Espectador dijo que está en manos de la Fiscalía un caso ocurrido en Duitama, centro-este de Colombia, donde el periodista Santiago Amaya, del medio Contradicción, fue retenido ilegalmente y agredido la Policía.
En su comunicado, la FLIP expresó además su preocupación porque «algunas de las voces más visibles del Gobierno atacan abiertamente las fuentes de información independiente».
En particular, recordó declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien el 6 de mayo presentó una campaña contra medios a los que acusó de «terrorismo digital» por desacreditar, según su visión, la labor de las fuerzas de seguridad durante las protestas.