Colombia: grupo paramilitar anuncia cese al fuego
El Clan del Golfo, un grupo paramilitar dedicado a delitos rurales y disputas por narcotráfico en Colombia, anunció el «cese unilateral de hostilidades» tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia del país.
Así se desprende de un comunicado publicado por varios medios de comunicación locales y luego ratificado por asesores jurídicos de la agrupación criminal.
«El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar», señala.
El texto agrega que «tenemos la mejor voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de Paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección».
El Clan del Golfo es una banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión, que según la Policía es una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional”.
Se trata de los paramilitares que no se desmovilizaron a comienzos de este siglo y son actualmente la estructura más importante para la salida de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Tiene importante presencia en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, entre otros. Sus integrantes están presentes en 107 de los 1.100 municipios de Colombia, según la organización Indepaz.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI