Colombia impulsa producción mundial de cocaína
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito afirmó que Colombia impulsó fuertemente la producción mundial de cocaína que marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25% el anterior de 2016.
La jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Angela Me, afirmó que plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial.
«Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante», dijo
El informe afirma que el salto en la producción «estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial».
El informe señaló que en la década que va de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50% en la producción, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás.
En el mismo periodo la cantidad de cocaína incautada a nivel mundial subió un 74% y en 2017 en todo el mundo fueron interceptados una cantidad récord de la droga: 1.275 toneladas, un 13% más respecto del año anterior.
Otro dato que ofrece el trabajo de esta oficina de la ONU con sede en Viena es que cerca del 90% de las incautaciones de cocaína en el mundo tuvieron lugar en el continente americano y que Colombia secuestró el 38% del total a nivel mundial en 2017.
El trabajo aclaró que la producción de cocaína en algunas áreas del centro de Colombia cayó tras el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este dato se relaciona con uno de los compromisos logrados en el acuerdo de La Habana para que el Estado facilite a los campesinos alternativas al cultivo del arbusto de coca.
Aún así, Colombia incorporó otras áreas de cultivo más alejadas de los centros urbanos y grupos criminales se han movido desplazado a zonas que antes controlaba la guerrilla.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?