Colombia: la represión llega a los medios internacionales
Artículo publicado en el digital colombiano Las 2 orillas.
«Santiago Andrés Murillo, Brayan Fernando Niño, Joan Nicolás García y Marcelo Agredo son los nombres de las jóvenes víctimas que The Washington Post atribuyó a manos de la Policía Nacional durante las manifestaciones que se desataron el 28 de abril en Colombia y que se mantienen más activas que nunca.
El diario estadounidense investigó estos casos específicos e inició un análisis de los videos que fueron recopilados de redes sociales y cámaras de seguridad. A esto se le suma, testimonios de ciudadanos que estuvieron en el lugar de los hechos y señalaron a las autoridades como los responsables.
Santiago Murillo
El joven de 19 años se encontraba en las calles del barrio el Limonar de Ibagué en la noche del sábado, 1 de mayo. Por desgracia, se topó con unos manifestantes que se encontraban en un pleito con la Policía. Según su novia, Estefanía Silva, un policía le propinó un disparó con una arma de fuego cuando caminaban con un grupo de personas y se dirigían a la casa de un amigo. Horas después, Santiago falleció en la Clínica Nuestra de Ibagué a causa de la herida en su tórax.
Marcelo Agredo
Tenía solo 17 años, era hincha del América de Cali y soñaba con convertirse, algún día con un poco de suerte, en un futbolista. En compañía de su hermano salió a protestar el 28 de abril en el barrio Mariano Ramos en Cali contra la reforma tributaria. Nunca regresó a casa, los videos muestra el momento en el que Marcelo le tira una patada a un uniformado y este le responde propinándole un disparo con su pistola que fue fatal para el joven arrebatándole la vida al instante.
Nicolás García Guerrero
El caso más dramático es el de Nicolás García, su muerte fue transmitida en un Instagram Live. Nicolás García se unió a las manifestaciones desde que inició el Paro Nacional, vivía en el barrio popular Ciudadela Floralia en Cali, esa trágica noche se encontraba en un velatón pacífico en el puente de Sameco. El joven de 27 años era un artista reconocido por sus famosos grafitis en los alrededores de la ciudad. The Washington Post revive el momento en el que las 100 mil personas presenciaron su muerte y son testigos que García no tenía armas ni atacaba a nadie pero fue víctima de un disparo al aire de la Policía.
Brayan Fernando Niño
El joven de 24 años, participaba en las manifestaciones del 1 de mayo en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Según la versión de la Defensoría del Pueblo, Brayan recibió dos disparos de arma de gas lacrimógeno desde una tanqueta del ESMAD; uno lo recibió en el pecho y el otro en la cabeza. Ha sido el primer caso de muertes durante el Paro Nacional 2021 que ha tenido justicia, las autoridades anunciaron la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, sindicado del delito de homicidio. El uniformado tendrá que responder por la muerte de Brayan que dejó huérfano a su hijo de 4 años».