Colombia: Ordóñez tenía nueve fracturas en el cráneo
Su asesinato a manos de policías generó protestas sociales y una represión que dejó al menos 15 muertos (Foto: La FM).
Un informe preliminar que se conoció del Instituto de Medicina Legal de Colombia, reveló los primeros detalles de la forma en que murió el ingeniero aeronáutico y estudiante de último semestre de derecho Javier Ordóñez, a manos de policías.
El trabajo premilinar revela que varias lesiones, además de un contundente golpe en la cabeza, habrían causado la muerte del hombre de 45 años en la madrugada del miércoles, en hechos registrados en la localidad de Engativá, dentro del Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía de Colombia.
Un día después del hecho, y cuando ya había claras evidencias del asesinato de Ordoñez a manos de policías, el presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a lanzar una defensa corporativa contra la policía de su país, tal como lo hace con el ejército.
«No podemos aceptar que se llame asesinos a los policías», dijo Iván Duque, y pidió individualizar los actos de los uniformados y no estigmatizar a todos los miembros de la fuerza pública.
Mientras Duque hacía su defensa, la policía seguía reprimiendo las protestas sociales en repudio al asesinato de Ordoñez, que hasta este viernes por la noche habían dejado al menos 15 muertos y más de 300 heridos en todo el país
Este es el reporte, desde Bogotá, de Maureén Maya:
Nueve fracturas en el cráneo, lesiones en el rostro, ojo, costillas, hígado reventado…. Molido a golpes murió el abogado, padre de familia, ciudadano colombiano que se encontraba desarmado y en estado de indefensión, a manos de la policía. Fue asesinado con premeditación y alevosía.
Se ha comprobado que al menos 7 policías participaron en la brutal golpiza que terminó con su asesinato dentro del CAI. Aunque los oficiales trataron de desaparecer a un testigo, éste logró dar aviso a través de un celular a su novia, quien estuvo presente en el CAI. Las pruebas que quedaron en el celular fueron entregadas a la Fiscalía.
«Varias lesiones, además de un contundente golpe en la cabeza, habrían causado la muerte del hombre de 45 años en la madrugada del miércoles, en hechos registrados en la localidad de Engativá.
De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía General y con el testimonio de dos personas que estuvieron en el CAI de Villa Luz, a Ordóñez lo agredieron brutalmente en ese lugar a donde fue llevado, luego de haber sido sometido con choques eléctricos por parte de dos policías».
LA NOTICIA EN AUDIO (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 17 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?