Comisión de la ONU confirmó que seguirá en Guatemala
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que continuará con su trabajo en el país centroamericano pese a que parte de su personal haya salido del país tras la decisión del Gobierno de romper el acuerdo con la ONU firmado en 2007.
La medida de no renovar el acuerdo con la CICIG adoptada por el presidente Jimmy Morales fue suspendida unas horas después de forma provisional por la Corte Constitucional guatemalteca.
Esta decisión del máximo tribunal, que incluyó una exhortación a las instituciones del país a facilitar el funcionamiento de la Comisión, sumió en la incertidumbre a la delegación de la ONU.
El gobierno de Morales -acusado por la propia Cicig y la Fiscalía General del Estado de corrupción electoral- decidió hace unas semanas no renovar las visas de 11 investigadores de ese organismo.
Sin embargo, a comienzos de diciembre la Corte de Constitucionalidad falló a favor de los investigadores internacionales y ordenó que pudieran retornar al país.
El portavoz de la Comisión, Matías Ponce, informó este miércoles que el comisionado y máximo representante de la CICIG, Iván Velázquez, y su equipo de trabajo se encuentran evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas».
Aún así afirmó que “tal como lo ha señalado el Secretario General (de la ONU) Antonio Guterres, la CICIG debe finalizar su mandato en respeto al acuerdo internacional celebrado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas”.
Ponce señaló que “la CICIG toma nota de lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y promueve el respeto del Estado de derecho en Guatemala”.
La Cicig fue instalada en 2007 para investigar casos de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, pero luego se dedicó a indagar casos de corrupción con el aval de todos los poderes del Estado guatemalteco.