Cómo llega el Mercosur a la nueva reunión de presidentes
Por Jorge Zárate
Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán el 21 de julio próximo en Asunción, según se acordó tras un encuentro de los cancilleres de los países miembros, que se reunieron durante la IX Cumbre de las Américas.
Se informó además que los países integrantes del bloque regional analizaron la evolución de la economía y el comercio internacional a la luz del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina, el «comercio intra Mercorsur (el comercio interno, entre los países miembros) en 2021 fue de 41.000 millones de dólares, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019». Esto implica -señala el texto- el «valor más alto desde 2014».
Los ministros de exterior de Paraguay, Julio César Arriola; de Argentina, Santiago Cafiero; y de Brasil, Carlos França, abordaron los principales temas de la agenda interna y el relacionamiento externo del bloque, y repasaron el estado de situación de cada uno de los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas, agregó el comunicado.
El Mercosur fue fundado en 1991 y está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela busca su membresía plena tras ser suspendido por los gobiernos de derecha y Bolivia tiene una adhesión parcial.
Los gobiernos de derecha de Uruguay y de Brasil vienen sosteniendo la posibilidad de negociaciones unilaterales de acuerdos de libre comercio, situación que colisiona con las normas del tratado.
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su par brasileño, Carlos França, tuvieron una reunión días atrás y emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que es necesario “modernizar el bloque y la centralidad de su agenda externa” la que expusieron “debe poseer (…) formatos y mecanismos flexibles”
En dicho texto Uruguay mostró acuerdo con la reducción del Arancel Externo Común (AEC) de Mercosur decretada por Brasil y pactaron un arancel cero para toda la producción uruguaya realizada en zonas francas y áreas aduaneras especiales.
El AEC es una estructura arancelaria acordada por todos los países miembros que se aplica dentro del espacio económico del Mercosur para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.
Para algunos analistas, el pacto de arancel cero es “equivalente a un acuerdo de libre comercio con Brasil” en lo que respecta a toda la producción industrial proveniente de zonas francas uruguayas. Desde 1994 la producción realizada en zonas francas no podía comercializarse con preferencia arancelaria en el mercado brasileño.
El bloque regional representó en promedio en los últimos 5 años el destino del 56% de las exportaciones del sector productivo y al menos el 80% de los productos con valor agregado; y, en promedio, el 32% de las importaciones provinieron de los países de Mercosur.
El Mercosur tiene suscrito acuerdos comerciales con todos los países de Sudamérica, así como con Israel, Egipto y Palestina y acuerdos de preferencias fijas con India y con la Unión Aduanera de África del Sur. Está en etapa de culminación el Acuerdo de Asociación Biregional con la Unión Europea, así como con los países integrantes del Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA por sus siglas en inglés).
Además, están en etapa de negociación acuerdos con Canadá, Corea del sur, Singapur y Líbano e iniciando diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia. De esta manera, se busca la internacionalización de este importante proceso de integración.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.