¿Compromiso real por niñas asesinadas en Paraguay?
Los Gobiernos de Argentina y Paraguay informaron oficialmente que acordaron conformar una Comisión Relatora Internacional, integrada por científicos forenses de varios países para el esclarecimiento de los asesinatos de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba en territorio paraguayo.
El acuerdo surgió de una reunión entre los cancilleres de ambos países, el argentino Santiago Cafiero y su par de la República del Paraguay, Euclides Acevedo Candia.
El compromiso paraguayo para colaborar con el esclarecimiento del hecho, que hasta ahora ha negado, ocurrido hace poco más de un año durante un operativo militar, incluye la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Según un comunicado conjunto, los funcionarios «reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la localidad de Yby Yaú».
El texto agrega que Cafiero y Candia se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el EAAF.
El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya antiguerrilla mató a las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de la organización Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso se convirtió en un reclamo de los organismos de derechos humanos que asistieron a la familia de ambas niñas.
Las víctimas eran primas y vivían con la abuela en Misiones, cruzaron a fines de 2019 a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.
Fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en una operación hecha por integrantes de la unidad de élite de las Fuerzas Armadas paraguayas contra el EPP.
«Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos», informó entonces el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
La familia y organismos de derechos humanos rechazaron desde el principio la versión oficial paraguaya y denunciaron la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación.
Dos meses después del ataque, un informe de Human Rights Watch (HRW) reveló la existencia de «graves irregularidades» y exigió, al igual que Naciones Unidas, una investigación urgente e imparcial del hecho.
En febrero pasado, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que no hay avances en las investigaciones sobre estos asesinatos y sobre la desaparición de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, prima de las víctimas.
Carmen Elizabeth habría desaparecido desde principios de diciembre, según denunció su tía, Laura Villalba Ayala, quien se encuentra detenida en una instalación militar acusada de varios delitos.
Artículos relacionados:
Carmen Villalba, 17 años resistiendo y combatiendo desde la cárcel
Se tensa relación diplomática de Argentina con Paraguay
Denuncian a Paraguay como «estado terrorista»
Llega a Paraguay una delegación para buscar a Carmen Elizabeth
Familia de las niñas asesinadas en Paraguay pide justicia
Desaparición en Paraguay de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
Grave denuncia sobre la niña desaparecida en Paraguay
Sin respuestas sobre la muerte de dos niñas en Paraguay