«Comunicado ante mi encarcelamiento inminente» – Por Pablo Hasél
02 febrero, 2021
category: DOCUMENTOS
«Comunicado ante mi encarcelamiento inminente» – Por Pablo Hasél
El rapero español Pablo Hasél irá a prisión por algo más de nueve meses condenado por “injurias” contra la corona española y “enaltecimiento del terrorismo”.
Desde el 28 de enero corren 10 días para que se presente voluntariamente. Pero él rechaza esa instancia y espera que la fuerza lo vaya a detener.
“Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, escribió Hasél, cuyo nombre de nacimiento es Pablo Rivadulla.
Su caso se relaciona con expresiones difundidas en las redes sociales entre 2014 y 2016. “Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”, había escrito Hásel en enero de 2016.
En textos similares responsabilizaba al rey emérito y a Felipe VI la comisión de múltiples delitos, incluidos el homicidio y la malversación de fondos.
Con respecto al enaltecimiento del terrorismo, publicó una imagen de Victoria Gómez, integrante de la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), con el texto “Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.
En marzo de 2018 había sido condenado a dos años y un día de cárcel por esta causa, pero seis meses más tarde un tribunal de apelación rebajó la pena a nueve meses y un día, por entender que se debía aplicar el castigo mínimo contemplado por la ley, ya que sus mensajes no suponían un “riesgo real” para las personas.
Esta última decisión fue confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de 2020 y “ordenada” por la Audiencia Nacional a fines de enero pasado.
El rapero tiene una condena firme de dos años de cárcel de 2015, por hechos similares, por haber subido a Youtube canciones que incluían versos como “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero (afiliado al Partido Popular)”, “Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen” o “Juan Carlos el Borbón, capo mafioso saqueando el reino español”.
Cuando fue citado en aquella primera oportunidad, declaró: “Que me citen las veces que quieran en su tribunal fascista, que me encierren, que me maten si quieren, pero jamás callaré, jamás”. La pena de 2015 no fue ejecutada porque el condenado carecía de antecedentes penales, cosa que no sucede en esta oportunidad.
Al conocerse la ejecución de la condena a prisión, Hasél publicó la siguiente carta a la comunidad internacional.
En 10 días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión. No sé ni a que cárcel me llevarán ni cuánto tiempo.
Entre todas las causas que acumulo por luchar, unas con condenas pendientes de recurso y otras de juicio, puedo pasar hasta casi 20 años en prisión.
Este constante acoso que sufro desde hace muchos años y que se materializa más allá de las condenas de cárcel, no sólo es debido a mis canciones revolucionarias, también por mi militancia más allá de la música y escritura.
La propia Fiscal reconoció literalmente: “es peligroso por ser tan conocido e incitar a la movilización social”. Llevar a la práctica la lucha de la que hablo en mis canciones es lo que me ha puesto especialmente en el punto de mira, además de apoyar a organizaciones que han combatido al Estado, ser solidario con sus presos políticos y crear conciencia denunciando las injusticias señalando alto y claro a sus culpables.
Es muy importante tener claro que no es un ataque sólo contra mí, sino contra la libertad de expresión y por tanto contra la inmensa mayoría que no la tenemos garantizada como tantas otras libertades democráticas.
Cuando reprimen a uno, lo hacen para asustar al resto. Con ese terrorismo quieren impedir que se denuncien sus crímenes y políticas de explotación y miseria, no podemos permitirlo.
Saben que no voy a claudicar por estar preso, por eso lo hacen especialmente para que el resto lo haga. Por no interiorizar que es una agresión contra cualquier antifascista, ha faltado solidaridad para evitar mi encarcelamiento como tantos otros.
El régimen se crece ante la falta de resistencia y cada día nos quita más derechos y libertades sin pensárselo dos veces a la hora de tocarnos, necesitamos organizar la autodefensa ante sus ataques sistemáticos. Muchas personas me escribís preguntando qué podéis hacer.
Hace falta mucha difusión para que todo el mundo se entere de lo que hacen y se tome conciencia, pero sobre todo urge la organización no sólo para llevar la solidaridad a los hechos en las calles y coordinarla bien, también para defender todos los derechos que pisotean con impunidad.
También es necesario señalar al tan mal llamado Gobierno “progresista” por permitir esto y tanto más, mientras protegen a la Monarquía y le aumentan el presupuesto, no tocan la ley mordaza y otras leyes represivas, han añadido además la “ley mordaza digital”, siguen teniendo las cárceles llenas de luchadores en pésimas condiciones, además de otras políticas contra la clase trabajadora.
Qué duda cabe de que si nos encarcelaran con un gobierno de PP y VOX habría mucho más escándalo, pero son estos farsantes quienes diciéndose de izquierdas ni se han opuesto firmemente a esto.
No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista.
La cárcel es otra trinchera desde la que seguiré aportando y creciendo, como tantas otras personas yo empecé a luchar inspirado por el ejemplo de resistencia y otros aportes de numerosos presos políticos.
Espero que este grave atropello sea aprovechado para sumar más personas a la lucha contra el Régimen enemigo de nuestra dignidad, que si me encarcelan para silenciar el mensaje tenga mucha más voz y salgan perdiendo.
Respetando el exilio, decidí quedarme aquí para que esta oportunidad sea aprovechada para desenmascararlos aún más. Este golpe contra nuestras libertades puede tornarse contra ellos, pongámonos manos a la obra.
Pablo Hasél
Lee más noticias como esta aquí.