Perpetua al hermano del presidente de Honduras
30 marzo, 2021
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Un juez federal estadounidense condenó este martes a cadena perpetua por delitos de narcotráfico a Juan Antonio Hernández, exdiputado hondureño y hermano del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.
Además, el juez Kevin Castel, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que ‘Tony’ Hernández devuelva 138,5 millones de dólares, que presuntamente obtuvo por sus actividades de narcotráfico.
El Gobierno estadounidense acusa a ‘Tony’ Hernández de ser «un violento traficante de cocaína de proporciones épicas».
Según esa línea, el ahora condenado enviaba toneladas de droga desde Honduras con la ayuda de una red construida por el Estado, policías, militares y políticos corruptos.
Juan Antonio Hernández fue detenido en Miami, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 2018, acusado de vínculos con el narcotráfico.
Según declaró el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, el ex legislador estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de cocaína de Honduras a Estados Unidos.
También se lo acusó de haber pagado coimas a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con el objetivo de obtener información confidencial y proteger los envíos de drogas.
En concreto, las autoridades estadounidenses acusaron a ‘Tony’ de participar en el «procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras».
Los cargos incluyeron que ese transporte se dio «a través de aviones, embarcaciones rápidas y, en al menos una ocasión, en un submarino».
El jurado lo encontró culpable en octubre de 2019 de los cuatro delitos que se le imputaban: tráfico de drogas con destino a Estados Unidos; soborno; posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos; y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.
Anticipándose al fallo, es la mañana de esta martes, el presidente hondureño expresó un mensaje dirigido a su familia, que la noticia que se esperaba de Nueva York sería «dolorosa».
La Fiscalía de Nueva York también señala que el presidente hondureño es «co-conspirador» del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.
De acuerdo con el excabecilla de la organización criminal los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, el actual presidente hondureño recibió en 2012 unos 250.000 dólares como pago.
Ese dinero -según el testigo- era para garantizar que tanto él como su hermano, Javier Rivera, no fueran detenidos por la «Policía militar ni por la Policía preventiva», y asegurar que «Tony» Hernández seguiría entregándoles «contratos para lavar dinero del narcotráfico».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Aquí más noticias de América Latina y el mundo
Lee aquí más noticias de Centroamérica
Conoce y opina en nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.