Condenas en América Latina al ataque a Cristina Kirchner
La noticia del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rápidamente recorrió los portales y las redes sociales y provocó muestras internacionales de repudio al ataque y de apoyo a la dos veces presidenta de la nación.
Entre las primeras repercusiones se anotaron los presidentes de Bolivia y Cuba, Luis Arce y Miguel Díaz-Canel; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el exmandatario de Bolivia, Evo Morales; y el actual candidato en Brasil, Lula da Silva.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “el cobarde intento de magnicidio” en contra de Cristina Kirchner y añadió: “La Patria Grande está contigo, hermana”.
También se expresó Rafael Correa, expresidente de Ecuador. “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina”, escribió el dirigente ecuatoriano.
También se pronunció Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato en las próximas elecciones. “Toda mi solidaridad con mi pareja a Cristina Fernández de Kirchner”, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”, escribió.
Y agregó: “Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”.
Lula reclamó un rápido accionar de la Justicia. “Que el autor sufre todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, añadió.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que los hechos ocurridos este jueves merecen «el repudio y la condena de todo el continente». El mandatario de Chile le brindó su «solidaridad» con la Vicepresidenta argentina.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró: «Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos».
Asimismo, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó que ese país repudia «el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle».
«Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con la valiente Cristina», añadió el jefe de la diplomacia venezolana.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tuiteó: “Mi solidaridad con Cristina Kirchner, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI