Congreso argentino avala el acuerdo de deuda con el FMI
En medio de tensiones entre fracciones del oficialismo, la Cámara de Senadores de Argentina aprobó este jueves la ley que avala el acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó su antecesor, Maurio Macri.
La votación de la cámara alta, que salió adelante con el apoyo de 56 legisladores, 13 votos en contra y tres abstenciones, se dio al cabo de varias jornadas de desavenencias en el oficialista Frente de Todos, con consecuencias aún no previstas.
Tras haber obtenido el apoyo de Juntos por el Cambio, partido de oposición ligada al expresidente Macri, la gran duda era el rol que adoptaría el kirchnerismo, la corriente que sigue a la expresidenta y actual vice, Cristina Fernández.
Varios de sus referentes ya se habían manifestado en contra del acuerdo, tal como sucedió en la sesión de la Cámara de Diputados, luego de que Máximo Kirchner, hijo del matrimonio Kirchner, renunciara a la conducción de la bancada en el Frente por sus discrepancias en la renegociación.
Ahora, Fernández obtiene el apoyo legislativo del pacto con el FMI, a diferencia de lo que sucedió con Macri, que tomó la deuda, histórica por su volumen, sin pasar por el Congreso.
En la mayoría de los 23 discursos escuchados este jueves en el Senado, desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el acuerdo con el FMI para evitar que Argentina ingrese en zona de default (cesación de pagos).
En el FdT, tres de las senadoras más cercanas a la Vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por Macri y dijeron que se trató de «una de las mayores estafas» al pueblo argentino.
También hubo pedidos en el oficialismo a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del exgobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.
En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.
El acuerdo avalado por el Congreso dispone que el FMI dará un nuevo crédito a Argentina, para abonar el anterior sin caer en ‘default’ o incumplimiento de pago.
Argentina, cuyo Gobierno ya había desembolsado varios giros antes de los vencimientos, recibirá créditos por casi 37.000 millones de dólares, que se entregarán al país en 11 oportunidades.
A partir del acuerdo, el Fondo revisará las cuentas argentinas de forma trimestral y Argentina deberá reducir progresivamente el déficit fiscal.
El plazo de devoluciones contempla tiempos más accesibles que los acordados con Macri, aunque varios actores políticos y sociales -incluídos sectores del oficialismo kirchnerista-, sostienen que aún con el acuerdo, la deuda es impagable e ilegítima.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI