Congreso de Perú aprobó el nuevo gabinete de Castillo
El nuevo gabinete del presidente de Perú, Pedro Castillo, obtuvo este miércoles un voto de confianza clave en el Congreso que le permite seguir en funciones, con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.
Este ajustado apoyo se dio em momentos en que legisladores de derecha preparan un nuevo proyecto para remover al mandatario, en una de las tantas ofensivas desde que Castillo asumió el Gobierno en julio pasado.
Tras un largo debate de más de siete horas, el Congreso unicameral, dominado por la oposición de derecha, le otorgó la confianza al cuarto gabinete en siete meses, que encabeza el abogado Aníbal Torres.
Asistieron a la sesión del pleno 127 de los 130 congresistas. El equipo de 19 ministros necesitaba el respaldo de la mitad más uno de los legisladores presentes, equivalente a 64 votos.
El Gobierno requería del apoyo del Congreso fragmentado, donde el partido oficialista, Perú Libre, el de Castillo, es la primera minoría con 37 de las 130 bancas, aunque la derecha lo controla.
Torres acudió al Congreso a exponer la política general del gobierno y lograr su investidura formal a través de un voto de confianza, como exige la Constitución de Perú.
Castillo ha tenido que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces, desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un récord que refleja fricciones en la frágil coalición de izquierda que lo llevó a la presidencia.
Otro intento de destitución
Desde la oposición parlamentaria se prepara una eventual moción para votar una destitución del mandatario por «incapacidad moral permanente», que podría admitirse a debate esta semana.
Impulsada por el diputado Jorge Montoya, de Renovación Popular, la moción de vacancia sumó 50 firmas, aunque para que la moción de vacancia sea admitida a debate se precisan 52 votos.
El texto enumera “cuestionadas designaciones, declaraciones problemáticas y situaciones poco transparentes” para sostener que Castillo tiene “incapacidad moral” para ejercer el cargo.
En noviembre se había presentado un proyecto en el mismo sentido, en aquel momento por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, pero en la discusión en el pleno faltaron muchos votos para que fuera debatido.