Constituyentes de Chile se elegirán en dos días de abril
El Congreso de Chile aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno para desdoblar las elecciones de constituyentes, que coincidirán con los comicios para autoridades municipales y gobernadores.
Tras recibir el voto mayoritario en el Senado y luego de la Cámara de diputados, los comicios tendrán lugar los días sábado 10 y domingo 11 de abril, para atender la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Con esto, la próxima elección del domingo 11 de abril se realizará también al sábado 10 de abril y los votantes podrán escoger qué día les queda más cómodo para sufragar.
Una de las razones por las que se impulsó la iniciativa es evitar aglomeraciones y mitigar de esta forma los contagios de coronavirus.
El proyecto establece que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de custodiar las urnas y el material electoral durante la noche del sábado, un tema que había sido foco de discusión por la desconfianza en los militares.
Ante esta duda, se decidió prohibir que los militares ingresen a las salas donde quedarán las urnas con los votos durante toda la noche, hasta que vuelvan a abrir las mesas de votación el día siguiente.
El 10 y 11 de abril se elegirán los 155 miembros de la Convención Constituyente, encargados de redactar la próxima Carta Magna que reemplazará a la de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.