Maduro: contundente defensa de Venezuela y la Revolución
«Venezuela es víctima de una agresión permanente», denunció el presidente Nicolás Maduro durante su intervención en la 73 Asamblea General de la ONU. Agregó que «Estados Unidos y sus gobiernos satélites de la región llevan adelante una campaña de mentiras para para pretender una crisis humanitaria y justificar que una coalición de países le pongan la mano a nuestro país”.
“Traigo la verdad de un pueblo luchador, heroico, revolucionario. La voz de una patria que ha negado rendirse ante la injusticia. Ayer esclavistas coloniales, hoy igualmente esclavistas neocoloniales”, denunció en Nueva York.
“Es un conflicto histórico entre la doctrina imperial neocolonialista e intervencionista de Monroe versus la doctrina independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar”, precisó.
“Nuestro país es un país acosado, agredido”, precisó Maduro al referirse a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso del martes en el mismo recinto de la ONU.
«Venezuela es agredida con una campaña mediática que pretende hacer ver una supuesta crisis humanitaria, pero no visibilizan la crisis migratoria provocada por la destrucción de Libia, o la crisis migratoria de México o en la guerra contra Siria», sostuvo.
Maduro aseguró que Trump “enarboló ayer la Doctrina Monroe, la cual se contrapone con la doctrina histórica, independentista, de rebeldía, de justicia e igualdad de nuestro libertador Simón Bolívar”.
El presidente venezolano recordó la gran riqueza petrolera, minerales y naturales de Venezuela al tiempo que denunció que el país ha sido sometido a una serie de medidas unilaterales, ilegales, de persecución económica, de bloqueo económico.
A quienes califican a su Gobierno de dictadura, Maduro recordó que se han realizado 24 elecciones en los últimos 19 años, de las cuales las fuerzas bolivarianas han ganado 22.
Que una comisión internacional investiguen el atentado
Maduro utilizó ese foro mundial para denunciar además el intento frustrado de magnicidio del 4 de agosto en Caracas y recordó que se trató «del primer ataque terrorista con drones (aviones no tripulados) en la historia mundial».
En este sentido aseguró que las puertas del país están abiertas, incluso del sistema de justicia, para que a partir de una investigación “independiente y de carácter internacional” se esclarezca la agresión que sufrió el pueblo y sus autoridades con el ataque».
Sobre este hecho, resumió el avance de las investigaciones y recordó que el Gobierno bolivariano tiene pruebas de que sus autores intelectuales viven en Estados Unidos, que los terroristas se entrenaron en Colombia y que contaron con apoyo de funcionarios de Chile, México y Colombia.
Ratificó la solicitud al presidente de Estados Unidos para que funcionarios del FBI se incorporen a la investigación con miras a esclarecer y ayudar a la justicia venezolana.
También exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a no aceptar métodos concebidos desde la doctrina Monroe. «Para que la ONU sea un organismo pertinente debe expresar los anhelos, forma de ser, pensamientos políticos y esperanzas de las mayorías del mundo».
“Revindicamos la diversidad cultura, religiosa, política y económica”, dijo el mandatario y reprochó que se pretenda establecer un modelo económico único.
Propuesta de diálogo con Trump
El presidente de Venezuela ratificó su disposición a estrechar su mano de su par estadounidense para propiciar el entendimiento «a pesar de las diferencias de orden históricas, ideológicas, económicas y políticas con la administración de Donald Trump».
«Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos», dijo. Reiteró que su Gobierno «enarbola las banderas del diálogo»y reafirmó que «son los diferentes los que deben dialogar”.
También denunció las consecuencias de la persecución mediante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. «Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar (porque) es sometida a un conjunto de sanciones económicas, ilegales y unilaterales», precisó.
«Yo, Nicolás Maduro, estaría dispuesto a sentarme a dialogar con el presidente de Estados Unidos si fuera necesario», aseguró el mandatario en otro tramo de su discurso en la sede de la ONU.