Covid-19: más médicos cubanos llegan a México
Unos 200 profesionales se sumarán a 500 que trabajan desde fines de diciembre en hospitales militares.
El director General del Instituto mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Ramírez Pineda, reveló que la Ciudad de México recibirá un nuevo contingente de médicos cubanos para el combate a la enfermedad COVID-19.
Alrededor de 200 médicos procedentes de la isla caribeña arribarán a la capital mexicana entre este domingo 10 y el lunes 11 de enero, con el objetivo de apoyar a las autoridades de salud ante la ampliación de camas.
Pineda informó que este grupo de 200 médicos y enfermeras cubanos -se se suma a los 500 profesionales que trabajan desde mediados de diciembre- estará disponible para atender la capacidad hospitalaria de cuidados intensivos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el jueves al gobierno de Cuba por el envío de alrededor de 500 médicos y enfermeras que llegaron al país en diciembre pasado para enfrentar la pandemia.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió al tema al responder a una pregunta sobre el fuerte repunte de la Covid-19 en el país, en particular en la capital mexicana.
Dijo que los médicos y enfermeras de Cuba están ayudando a la meta que se propuso el Gobierno mexicano para salvar vidas y señaló que se está ampliando el número de becas para las especialidades en las que el país es deficitario.
López Obrador reveló que parte de los 500 médicos cubanos están en los hospitales militares donde se amplió el espacio para atender casos de coronavirus.
«Con ellos, estamos atendiendo con la ayuda de la Marina y las fuerzas armadas la situación en la Ciudad de México», afirmó.
«Calculamos que vamos a tener alrededor de 30 mil médicos becados en especialidades», dijo, y advirtió que «es inmoral lo que se ha hecho con la formación de profesionales de la salud».
López Obrador condenó lo que produjo la privatización de la salud a cuyo sector no se le dieron los recursos suficientes, y ni siquiera dejaban, con falsos argumentos, que los muchachos ingresaran a las carreras de medicina.
«Esta es la realidad, nos han ayudado mucho las secretarías de Defensa y Marina, reforzados ahora con los 500 médicos de Cuba», expresó el mandatario.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticas como esta aquí.