Covid 19: Rebrote en Paraguay hace temer por Caacupé
23 noviembre, 2021
category: DOCUMENTOS, PARAGUAY
Por Jorge Zárate
Falta vacunar mucha gente y eso preocupa por lo eventos que se aproximan y las festividades de fin de año que movilizan a millones de personas en todo el mundo. En Paraguay, Alto Paraná registra ya una elevación considerable de casos y de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. El panorama nacional podría revertirse actuando a tiempo, mientras en Alemania, por ejemplo las cosas están más que complicadas. La fuerte predica de los antivacunas será combatida por el estado anunció Angela Merkel despidiéndose de su cargo, tal como lo hacen Francia y Portugal. Una buena, habrá píldoras Anti Covid 19.
El cuadro de situación país describe un rebrote que podría controlarse con la vacunación y con un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, continuando el uso de barbijos, la limpieza de manos, la distancia social, las reuniones al aire libre, coinciden los especialistas.
En Paraguay, al 19 de noviembre unos 80 pacientes estaban internados de los que 42 permanecían en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De ellos, 22 no están vacunados, 17 tienen dosis completa y 3 todavía incompleta, reportó el Ministerio de Salud (MSP). También se informaba que de los cuatro fallecidos durante la jornada a causa del Covid 19, 2 estaban vacunados con al menos una dosis.
Del 12 al 17 de noviembre fueron 14 las personas fallecidas, todas sin vacunar.
Esto hizo reaccionar al presidente Mario Abdo Benítez que anunció la vacunación anti-COVID en aulas para 200 mil jóvenes en el marco de la campaña “Me vacuno en mi aula”, dirigida a estudiantes que se desarrollará del 22 al 26 de noviembre.
“La pandemia continúa, y los efectos de la pandemia pueden continuar si no seguimos nosotros con este compromiso de estar con responsabilidad. Este virus, que tanto daño hizo a la humanidad, que tanto luto trajo a nuestro país. No saben lo que es ser presidente y cargar sobre mis hombros a 16 mil paraguayos (fallecidos por COVID), en luto”, dijo durante un acto en San Pedro.
Vale recordar que de 4.500.000 personas mayores de 18 años, solo poco más de 3 millones se inmunizaron contra la Covid-19, quedando unas 1.5 millones todavía expuestas al virus
De acuerdo al ministro de Salud, Julio Borba, se vacunan unas 5 mil personas por día de primeras dosis y otras 30 mil en segunda y tercera dosis.
La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, localizó “el epicentro del rebrote en Alto Paraná, nuevamente como el año pasado. Existe un aumento creciente entre las últimas siete semanas con proyecciones a seguir aumentando. El 45% de los últimos casos proviene de este departamento”, dijo.
En las últimas 8 semanas Alto Paraná registró un total de 16 fallecidos, Caaguazú 15 e Itapúa un total 8.
“El promedio de casos a nivel país está en aumento y eso nos preocupa bastante. Si no logramos controlar el epicentro, es cuestión de tiempo para que se replique en el resto del territorio”, comentó.
Todo esto mientras la festividad de Caacupé, el 8 de diciembre próximo, prevé una procesión “normal” luego de dos años de celebraciones restringidas. De ser así, podría darse la reunión de más de un millón de personas y, como la experiencia mundial lo indica, acelerar el rebrote.
Por lo pronto se estableció que los peregrinantes deben estar inmunizados contra el Covid-19, mantener la distancia de metro y medio, utilizar correctamente el tapabocas, realizar la higiene de manos, usar alcohol y no compartir mate, tereré ni alguna otra bebida, todas cuestiones difíciles de controlar.
El neumólogo Carlos Morínigo, pidió que se insista con la vacunación porque el sistema sanitario puede volver a colapsar. “Hay que enseñarle a la gente la importancia de la vacunación. Es un número contundente, y nos debe dejar con la señal de que la vacunación es la salida para evitar la muerte. Si existen casos importantes, nuestro sistema va a colapsar”, manifestó el director del Policlínico Municipal.
“Tenemos que tener en cuenta que la vacuna es la opción que tenemos en mano. No olvidemos que las medidas sanitarias son similares y eficaces como la vacuna. Los que deciden no vacunarse son los que más tienen que cuidarse y deben seguir con las medidas sanitarias”, agregó recordando que se vienen Navidad y Año Nuevo.
A su turno Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) fue clara: “No vamos a terminar con la pandemia si no tenemos un gran porcentaje de vacunados. Podríamos incluso estar cinco años con esto. Debemos buscar la forma de llegar a la mayor cantidad posible de inmunizados e insistir con las campañas, demostrando que las vacunas son seguras y eficaces”, agregó.
Discriminación a debate
“En países de primer mundo, separan a los vacunados de los no vacunados, me parece una medida correcta”, dijo Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, indicando que la interacción con no inmunizados representa un riesgo para la salud pública.
“Es mucho más conveniente vacunarse. Lo que es indiscutible es que las vacunas han demostrado su utilidad, ahora la mayoría de los no vacunados son los que están más graves, son más del 90%. Mientras más nos vacunemos, menos riesgos corre la población”, insistió.
El tema ganó el debate nacional con opiniones diversas, por ejemplo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que no obligará a los niños a la vacunación contra el COVID-19.
“Nosotros no estamos de acuerdo en obligar a la gente con el requisito de vacunarse, para los chicos ni para los adultos. Vivimos en un país libre, por lo tanto no podemos obligar ni a los niños ni a sus padres a vacunarse”, expuso.
Lo hizo porque colegios privados adelantaron que van a solicitar que los alumnos no vacunados den clases virtuales y solo asistan de manera presencial los inmunizados contra el COVID-19.
Números en el mundo
Entre tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo reporte de contagios y muertes de COVID-19 y Europa es el único continente en el que siguen aumentando.
De hecho, la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos cada 100 mil habitantes.
Hubo un incremento semanal del 5% de fallecimientos por causas relacionadas al coronavirus. En otras regiones el número de decesos disminuyó o se mantuvo estable
En América los fallecimientos por esta causa descendieron un 3%, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5% y en el Mediterráneo oriental un 14%.
En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1%, y un 3% en África.
A nivel global se registraron 50 mil muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.
El número de contagios aumentó un 6% a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8% en Europa y en América, mientras que hubo un 33% menos de casos notificados desde África.
El número de contagios en todo el mundo se elevó en la semana a 252 millones en 23 meses desde que el virus empezó a circular de forma intensa en China.
Alemania en crisis
«Estamos en una situación muy seria», dijo la canciller Angela Merkel (deja el cargo el 6 de diciembre próximo) al anunciar que Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores «sensibles», como personal médico o en contacto con personas vulnerables.
Lo hizo en una una reunión con los ministros presidentes de los Länder donde también anunció generalizará las restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos, para combatir un nuevo brote de infecciones por COVID-19.
«Necesitamos poner freno rápidamente al aumento exponencial» de nuevas infecciones y de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, dijo Merkel, que anunció un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que el 18/11 subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania. «Muchas de las medidas que ahora son necesarias no lo serían si hubiera más gente vacunada», lamentó la canciller. «Y no es demasiado tarde para vacunarse ahora», recomendó citada por la Deustche Welle.
La vacunación está en el 67,7 %, del total de la población, uno de los niveles más bajos en Europa occidental.
Entre tanto el parlamento discutía la norma «2G», que permite que solo los vacunados («geimpfte») y los curados («genesene») accedan a lugares públicos como restaurantes o salas de conciertos. La misma se aplicará cuando el umbral de hospitalización supere los 3 pacientes de Covid por cada 100 mil habitantes cosa que ya está ocurriendo en la mayoría de las regiones del país.
Cuestiones político culturales aparecen en el trasfondo de la situación. “En algunas regiones europeas, la resistencia a las vacunas se ha convertido en una causa para los movimientos nacionalistas populistas que dominaron la política del continente durante una década”, reportó
Katrin Bennhold para el New York Times. “Los gobiernos de Europa occidental están recurriendo cada vez más a una coerción nada disimulada al instaurar una combinación de reglas, incentivos y castigos”, para promover la vacunación, recordó contando el caso del pueblo Annaberg-Buchholz, en la región de Sajonia, donde la tasa de vacunación es del 44%, la más baja de Alemania.
Alemania, Austria y la región de habla alemana de Suiza tienen la tasa más alta de poblaciones sin vacunar de toda Europa occidental. “Los sociólogos afirman que además de una importante cultura que se inclina por la medicina alternativa, el rechazo a la vacuna es incentivado por una fuerte tradición de los gobiernos descentralizados que tiende a exacerbar la desconfianza en las normas impuestas desde la capital, y por un ecosistema de la extrema derecha que sabe cómo explotar ambas cosas”, consigna en la nota.
Citó luego a Pia Lamberty una investigadora que resumió: “Es una muestra del éxito del trabajo de la extrema derecha sobre este tema y del fracaso de los políticos comunes en asumirlo con la suficiente seriedad” que consideró que como resultado, en algunas partes de Europa, “estar o no estar vacunado casi se ha convertido en una forma de identidad política, como en Estados Unidos”, añadió.
En Austria, un partido antivacunas recién fundado, obtuvo tres escaños en un parlamento estatal del norte, bastión de la extrema derecha. En Francia e Italia, los puntos conflictivos antivacunas siguen siendo los lugares donde los populistas nacionalistas tienen gran influencia, citó ejemplificando.
Se analizó entonces la medida del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando en julio pasado dispuso la exigencia del pasaporte de vacunación para ingresar a bares y discotecas. En ese momento la gente no quería vacunarse. “Ahora, cuenta con una de las tasas más altas del mundo”, comentó.
“El primer ministro de Italia, Mario Draghi, siguió el ejemplo de Macron e instauró medidas todavía más estrictas. Ahí, al igual que en España, ya han sido sofocados, en su mayoría, los intentos de los partidos populistas por impulsar una actitud antivacunas generalizada”, indicó.
Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra la Covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, con un aumento de casos y hospitalizaciones.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el uso obligatorio de las mascarillas que se volvió a instaurar luego de que se había levantado el pasado 13 de septiembre.
Cifras récord
Con picos en la semana de casi 25 mil casos en Polonia o 23 mil en República Checa, Europa Oriental no las tiene fáciles en este rebrote del Covid 19.
Hungría, reportó las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año
Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado. El gobierno dijo que por tres semanas se prohibiría el ingreso de no vacunados a tiendas que venden artículos no esenciales, a shoppings, billares, hoteles y congregaciones públicas masivas. El Ministerio de Salud informó que el 81% de las 2.879 personas hospitalizadas con Covid-19 no está vacunado.
Rusia registró el 18/11 unos 1.251 fallecimientos por COVID-19, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia por segundo día consecutivo, informaron las autoridades sanitarias del país. La cifras más elevadas de muertes se notificaron en Moscú (94), seguida de San Petersburgo (79) y la región de Krasnodar (65).
Desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 260.335 personas por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.
Penosamente, la pandemia sigue.
Artículo original publicado en La Nación, Paraguay; y reproducido en La Página de Aguará.