Cuando ocurrió el terremoto, Cuba ya ayudaba en Haití
Más de 250 médicos de Cuba asisten a los heridos en Haití tras el terremoto del sábado que dejó hasta el momento más de 700 muertos. Cuando ocurrió la tragedia, los profesionales de la salud ya estaban allí.
Son 253 profesionales provenientes de Cuba que realizaban trabajos de asistencia sanitaria en Puerto Príncipe y en otras ciudades. Conocen el terreno y a la población haitiana como nadie del exterior.
Mientras varios gobiernos de América Latina -en especial aquellos que son duramente bloqueados y castigados por Estados Unidos- pusieron en marcha operativos de ayuda al pueblo haitiano, el personal cubano actuó de inmediato.
Los 253 médicos, médicas, enfermeras y personal auxiliar cubanos estaban en Haití en el momento del terremoto y de inmediato comenzaron a brindar su colaboración para atender heridos.
Una de las principales tareas urgentes fue asistir a los heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus.
«Ninguno se ha tomado una foto. Están salvando vidas. No posando ni dando discursos bonitos para galerías. Esa es la estirpe de los cubanos», escribió un alto funcionario de la cancillería cubana.
Eugenio Martínez, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, subió a las redes fotos tomadas por personas ajenas a los grupos cubanos mientras estos realizaban sus tareas.
El funcionario agregó que ningún colaborador cubano resultó herido durante el movimiento telúrico e informó que se alista en Puerto Príncipe un hospital de traumatología.
«Médicos y enfermeros de Cuba en Haití asisten de urgencia a afectados por el terremoto. No hay tiempo que perder. Ahí están los cubanos», escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)