«Cuando termine mi mandato no habrá hambre en Brasil»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este martes que al final de su mandato, que termina el 31 de diciembre de 2026, no habrá más personas pasando hambre en Brasil.
«Nos comprometemos públicamente a que, cuando termine mi mandato, nadie pasará hambre por falta de alimentos en este país», dijo Lula durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Palacio de Planalto.
En la ceremonia, Lula da Silva firmó decretos para reglamentar el programa Cocinas Solidarias y modificar la lista de productos de la canasta básica de alimentos, según el gobierno, para incluir productos más saludables.
Afirmó que la Presidencia impedirá que los trámites burocráticos se interpongan en la lucha contra el hambre. «Nuestro programa sólo fracasará si nos convertimos en burócratas, si nos volvemos perezosos y no trabajamos», resaltó.
En su discurso, el líder brasileño volvió a insistir en que la lucha contra el hambre es la «prioridad cero» de su administración y se mostró «angustiado» por el problema en otras regiones del mundo, como África y el Caribe.
En 2014, bajo la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), Brasil salió del Mapa del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero volvió a la escena durante los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro.
De acuerdo con el informe global sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, publicado por cinco agencias especializadas de la ONU, uno de cada 10 brasileños sufría inseguridad alimentaria severa entre 2020 y 2022.
El Gobierno brasileño impulsa una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, en el ámbito del Grupo de los 20 (G20, conformado por las 19 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, además de la Unión Europea y la Unión Africana).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)