Cuarentena estricta en Lima y en diez regiones de Perú
Cuarentena estricta en Perú.
Diez regiones de Perú, entre ellas Lima y la vecina El Callao, entraron en cuarentena estricta por dos semanas, en medio de un repunte de los contagios de coronavirus y ante la escasez de oxígeno y demoras en la llegada de vacunas.
El confinamiento abarca al área metropolitana de la capital como al departamento que la rodea, a la provincia de El Callao y a los departamentos Áncash, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.
Estas regiones fueron consideradas como de “alerta extremo” en materia de propagación del virus, según la evaluación del Gobierno y de los sistemas de salud.
En esas regiones -que concentran alrededor de la mitad de la población del país-, hasta el 14 de febrero están limitados los desplazamientos fuera de las viviendas.
Se podrá caminar una hora por día y salir de las casas para compras de primera necesidad en comercios que podrán recibir clientes solo hasta 40% de su capacidad.
Los restaurantes y los bares solo podrán despachar para llevar o a domicilio, según las disposiciones que, además, elaboraron una lista de actividades exceptuadas de esas restricciones.
Entre estas figuran agricultura, pesca, energía, industria manufacturera, construcción, clínicas, farmacias, veterinarias, el transporte por ferrocarril, la navegación y la reparación de automotores y vehículos no motorizados.
El presidente Francisco Sagasti sostuvo este domingo que “esta cuarentena es diferente” porque “es focalizada, permite funcionar a las actividades esenciales” y “atiende a la salud física y mental de las personas”.
El mandatario admitió que “la reducción de la actividad económica disminuirá el crecimiento” y agregó que “para compensar, el gobierno distribuirá un bono de 600 soles (unos 165 dólares) a 4,2 millones de hogares”.
El mandatario ratificó que el 9 de febrero llegará al país “el primer lote de un millón de vacunas de (el laboratorio chino) Sinopharm”, de un total de 38 millones, que “permitirá vacunar al personal de salud”.
También aseguró que el consorcio Covax, de la ONU, adelantará para este primer trimestre del año la entrega de un cargamento de vacunas.
Los contagios de coronavirus se triplicaron este mes, al pasar de un promedio diario de 1.688 en la última semana de diciembre a 5.668 en la última de enero, mientras la media diaria de muertes por la enfermedad se elevó de 51 a 180.
Paralelamente, la capacidad de los hospitales comenzó a saturarse en algunas regiones, al pasar los internados de 3.900 a 11.715 en el mismo lapso, mientras el país enfrenta una escasez de oxígeno medicinal.
La prensa y las redes sociales muestran que cientos de limeños hacen filas de hasta 72 horas, durmiendo en la calle, para comprar ese insumo para familiares enfermos de Covid-19.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.