Cuba comprueba efectividad de vacunas en convalecientes
Las autoridades sanitarias de Cuba están a punto de concluir un ensayo en el que se comprueba la eficiencia de Soberana Plus, uno de los cinco candidatos vacunales de producción local, en convalecientes de la COVID-19.
Soberana-Plus es el único fármaco en el mundo para la atención a convalecientes y pretende proteger a los recuperados de la enfermedad con bajo nivel inmunitario, según los científicos de la isla.
Dese hace un mes y medio se realiza el estudio en el Instituto de Hematología e Inmunología, en el barrio habanero del Vedado, donde participan unas 450 personas de entre 60 y 80 años de edad, quienes se recuperaron de la enfermedad.
Ese ensayo, en su Fase II, se dividió en una etapa A con una veintena de personas y una B que incluyó a otros 430 convalecientes de la COVID-19, informó la agencia de noticias china Xinhua.
«El fármaco tiene la potencialidad de elevar la inmunidad de los convalecientes con una sola dosis y escasos eventos adversos», dijo Arturo Chang, investigador principal del estudio.
De acuerdo con el experto, Soberana Plus puede ser utilizada como dosis de refuerzo de las vacunas extranjeras y de los candidatos vacunales cubanos, como se hace con Soberana-02, otro de los inyectables locales en investigación.
Chang comentó que varios de los participantes en el ensayo han tenido contacto directo con casos positivos al SARS-CoV-2 y hasta el momento ninguno se ha reinfectado con el coronavirus causante de la COVID-19.
Uno de los vacunados es el exdiplomático y actual académico del habanero Centro de Investigaciones de Política Internacional José Luis Robaina, quien se recuperó después de sufrir la enfermedad.
«Cuando se inició el ensayo tenía un indicador de anticuerpos de 250 y después de la vacunación subió casi exponencialmente hasta 2.500», explicó Robaina a Xinhua desde su casa en las afueras de La Habana.
Desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), ese proyecto de fármaco nació de la evidencia de que los infectados con SARS-CoV-2 podían disminuir sus anticuerpos y volver a contagiarse.
Ese fenómeno se detectó mediante estudios realizados por el Programa Nacional de Sangre, que avala la producción de hemoderivados, con donantes de plasma para el tratamiento de otros enfermos con COVID-19.
También se tomaron evidencias con el estudio poblacional dirigido por el Centro Nacional de Genética Médica, agregó la misma fuente.
Según los investigadores, tras ser vacunados en la Fase I los voluntarios incrementaron hasta cuatro veces los anticuerpos protectores neutralizantes, y algunos elevaron hasta 20 veces los presentados al inicio.
El Ministerio de Salud Pública ha notificado la existencia de algunas variantes del nuevo coronavirus en Cuba, por lo que la posibilidad de reinfección es real en una nación que supera los 134.000 recuperados de Covid-19.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE