Cuba pidió a Estados Unidos que pruebe sus acusaciones
El Gobierno de Cuba emplazó a la administración del Presidente Joseph Biden a que presente pruebas de las acusaciones con las que Washington justificó la profundización de las sanciones a la isla anunciadas este jueves.
El canciller Bruno Rodríguez rechazó que en su país se violen los derechos humanos, que haya menores de edad detenidos y personas desaparecidas, y negó que el Gobierno se quede con dinero de las remesas que envían cubanos desde el exterior.
También denunció que a Cuba le consta la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos a países de América Latina y del resto del mundo para mentir al denunciar sobre violaciones a los derechos humanos en su país.
«Emplazo al gobierno de los Estados Unidos y a cualquiera a que diga el nombre de un solo menor de edad que se encuentre detenido en estos momentos», señaló Rodríguez en una conferencia de prensa que ofreció en La Habana.
«Se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos», insistió el ministro de Exteriores del país caribeño.
Este jueves el Gobierno de Joseph Biden anunció nuevas sanciones por «violaciones a los derechos humanos» pero sin presentar pruebas de sus argumentos.
Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.
El canciller cubano señaló que esta decisión de Biden surge «ante el fracaso de la intentona de generar inestabilidad y atentar en contra de la institucionalidad» en Cuba y se refirió a la manipulación de imágenes y noticias sobre lo que ocurre en su país.
«Preocupa gravemente a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, y debiera también a las instancias internacionales, la manipulación de imágenes y hechos de la realidad cubana», afirmó.
Luego denunció que «el Departamento de Estado se dedica efervescentemente en estas horas a ejercer presiones políticas, económicas y de distinta naturaleza contra un grupo de países, tratando de sumarlos bajo chantaje a una declaración desvergonzada y mentirosa».
«Disponemos de toda la evidencia de las presiones que está ejerciendo el Gobierno de Estados Unidos contra seis países de Europa occidental y al menos ocho de América Latina. Han tratado de sumarlos bajo chantaje, calumnias y mentiras a la campaña contra Cuba», reafirmó.
Rodríguez también dijo que el Gobierno de Estados Unidos «no tiene absolutamente ninguna autoridad moral» para pedir que se libere a personas detenidas en las protestas en Cuba e insistió en que estas sanciones son «un acto de injerencia e intervención en nuestros asuntos internos».
Rodríguez acusó a la Administración de Biden de mentir al referirse únicamente a manifestantes pacíficos, sin reconocer que se registraron «actos violentos» durante las movilizaciones.
«Las autoridades cubanas actuaron con estricto apego a la ley y absoluto respeto a las normas que rigen su conducta y el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos», afirmó el canciller.
Luego afirmó que «miente desvergonzadamente el gobierno de los Estados Unidos cuando dice que el gobierno cubano se apropia de parte de las remesas».
Por el contrario, señaló, «las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union» (encargada de la transferencia de dinero).
«Emplazo a los voceros del Gobierno de los Estados Unidos a que presente pruebas de las acusaciones sobre las remesas y la apropiación por parte del Gobierno cubano», señaló.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE