Cueva, historia donde ganan pocos y pierden muchos
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves que el exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Simón Cueva estará al frente del ministerio de Economía y Finanzas de su futura gestión, que comenzará el 24 de mayo.
Como economista con responsabilidades, Cueva ejerció cargos relevantes durante los años de las peores crisis económicas de Bolivia y Ecuador.
Fue representante del FMI en Bolivia entre 1999 y 2006, los años de mayor inestabilidad política e institucional y de mayor ajuste económico y social al pueblo boliviano.
El desastre económico y financiero de aquellos años, en los que el FMI, representado en Bolivia por el mencionado Cueva, tuvo especial participación, acabó con la caída de Gonzalo Sánchez de Losada, en octubre de 2003.
Sánchez de Losada (hoy refugiado en Estados Unidos) había iniciado su segundo mandato un año antes. Fue precedido por Jorge Tuto Quiroga, quien ocupó el cargo tras la renuncia por enfermedad de Hugo Banzer.
Sánchez de Lozada huyó de Bolivia en octubre de 2003, tras la masacre de 70 personas en un intento por aplacar la rebelión popular que se opuso a los ajustes consensuados con el FMI de Cueva.
El designado ministro fue director de Estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, años en que se gestó la crisis inflacionaria, financiera, fiscal y de deuda soberana que desembocó en un pánico bancario.
En ese año y en los días del feriado bancario que abrió las puertas a la dolarización aún vigente, el super ministro de Economía era Guillermo Lasso, quien asumirá como Presidente de Ecuador el 24 de mayo.
Cueva también fue consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OEA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), instrumento imperialista por excelencia en América Latina.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Ecuador
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.