Cumare: «yo propuse hacer desaparecer a Carlos Lanz»
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, presentó un video en el que Maxiorisol (Mayi) Cumare confiesa su participación en la desaparición y posterior asesinato del profesor revolucionario Carlos Lanz.
En su testimonio, la mujer sostiene que, tres meses antes del secuestro y asesinato, acordó con su amante, Glenn Castellanos, que contratara a sicarios para desaparecer a Lanz a cambio de una suma de ocho mil dólares.
El Fiscal Saab detalló que al «confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación».
«Yo asumo la responsabilidad de lo que me compete» declaró Mayi Cumare, quien era pareja sentimental de Lanz al producirse el secuestro del militante revolucionario.
Carlos Lanz fue un sociólogo, profesor universitario, ex guerrillero y activista venezolano militante del chavismo, perteneciente al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre 2005 y 2007 Lanz presidió la empresa Aluminio del Caroní, parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El 8 de agosto de 2020 desapareció, siendo visto por última vez en su casa en Maracay. Desde entonces, buena parte de la derecha e incluso fuerzas del chavismo responsabilizaron al gobierno por el hecho.
El 5 de julio de 2022 su esposa, Maxiorisol «Mayi» Cumare y su hija, entre otros, fueron detenidas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y posteriormente acusadas de su asesinato.
El Fiscal Saab dijo este lunes que Cumare hizo la confesión en una audiencia especial el pasado domingo 10 de julio a las 12:45 de la mañana ante el Ministerio Público.
También reveló que «La confesión de Mayi Cumare involucra a miembros del grupo deluictivo Tren de Aragua en la participación del crimen, lo cual confirmó Glen Castellanos,» según Saab.
Tarek William destacó que «De 15 detenidos, 13 ya han sido imputados. Los dos detenidos en las últimas horas están relacionados con los sicarios».
Añadió, que «hay un despliegue en zonas conexas al penal de Tocorón, para lograr la detención de los autores materiales de este repudiable hecho».
Con respecto a la presunta responsabilidad de las hijas del profesor Lanz, el fiscal informó que «no hay elementos que las vinculen de manera directa en el hecho».
Tarek William Saab refirió que «el caso aumenta también a las 300 diligencias por parte del Ministerio Público en el caso que está en fase preliminar y que cuya investigación va a extenderse».
El fiscal detalló que una vez detenida, Cumare solicitó reunirse con él y que durante el encuentro que se realizó el 9 de julio, al verse acorralada por el avance de las investigaciones, confesó.
«Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento, y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación», dijo el fiscal.
William Saab destacó que por esta causa han sido detenidas 15 personas, e imputadas hasta el momento 13: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz, a quienes se imputó por sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.
Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas. Precisó que se continúa en la búsqueda de todos los cómplices para cerrar la investigación.
Asimismo, indicó que las investigaciones confirmaron que Glenn Castellanos formar parte de la banda criminal del Tren de Aragua.
Lectura complementaria:
Carlos Lanz lleva el «Programa todas las manos a la siembra» debajo de su boina negra
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI