Colombia: dejó las armas, apostó a la paz, fue asesinado
Ánderson Guerrero (Yorbis Valencia Carabalí) exguerrillero de las FARC firmante del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, fue asesinado en la localidad de Buenos Aires, departamento del Cauca.
Con el homicidio de Valencia son 279 los excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz (30 de ellos en lo que va del año), según denunciaron varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Indepaz.
La víctima se encontraba actualmente en proceso de reincorporación y hacia parte de uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
En la foto que acompaña este artículo, se ve a Valencia celebrando el reencuentro con su familia en el ETCR de La Elvira- Cauca, sitio muy cercano al lugar en el que fue asesinado este domingo.
Los ETCR son áreas de ubicación temporal creadas como parte de os compromisos del Estado colombiano donde los ex combatientes de la FARC cumplen una fase de reinserción a la vida civil.
Allí se realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana con las cuales se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las FARC a la vida civil.
Indepaz denunció que «la implementación del acuerdo de paz (entre las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos) ha estado marcada por la perfidia».
«Los territorios étnicos se llenaron de esperanzas y sueños, hoy viven de nuevo el horror de la Guerra. ¿De qué garantías de seguridad habla (el actual presidente Iván) Duque, cuando los firmantes de la Paz son exterminados sistemáticamente?».
Las organizaciones alertan que en la zona donde se produjo el asesinato se verifica una expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados, tanto de guerrilleros que no firmaron la paz como los grupos paramilitares.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE