Denuncian a Duque como responsable de horrores
Colombia vive conmocionada por los informes de organizaciones de derechos humanos, y otras denuncias no confirmadas aún, sobre violaciones a los derechos humanos, torturas y hallazgos de cadáveres de personas reportadas como desaparecidas.
Varias de estas denuncias sobre torturas y cadáveres de desaparecidos flotando en ríos están en proceso de constatación por organismos de derechos humanos y, por lo tanto, no serán detalladas aquí hasta tanto se verifiquen.
Este sábado fue particularmente grave en cuanto a las denuncias, sean por los manifestantes que participan del paro nacional como por informes de organizaciones no gubernamentales.
Pasan los días y continúa la lucha de colombianas y colombianos en las calles, en cada jornada de paro nacional y en la denuncia nacional e internacional de las graves violaciones a los derechos humanos.
A medida que transcurre la protesta que comenzó el 28 de abril se conocen nuevas y más graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, de lo militares y de fuerzas paramilitares que se mueven con impunidad.
Las imágenes se replican: represión con balas de plomo, con blindados, lanzagranadas y golpizas a manifestantes a plena luz del día y en la noche, en medio de las grandes ciudades y en los barrios.
Más de 40 muertos, cientos de heridos y desaparecidos, un fuerte impacto en la sociedad colombiana y en el mundo hacen que el gobierno de Iván Duque sea sinónimo de violaciones a los derechos humanos.
El movimiento de extrema derecha que se conoce como «uribismo» -al que pertenece Duque- se caracteriza por su falta de apego a los derechos de las personas.
Los asesinatos a líderes y lideresas sociales en las zonas rurales y en los barrios alejados, los homicidios de exguerrilleros que dejaron las armas y el resurgimiento de paramilitares, dan crédito del uribismo.
La gran diferencia entre aquellos casos y estos es que actualmente los asesinatos, abusos y desapariciones se dan en un contexto de paro nacional, en las grandes ciudades y delante de las cámaras de celulares.
Siempre, la respuesta del gobierno del presidente uribista Duque ha sido disfrazar de un diálogo hasta ahora ficticio la ferocidad de la represión y los abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad.
La Fundación Internacional de Derechos Humanos emitió este sábado un reporte a través de las redes sociales en el que adelanta las conclusiones de un informe que se presentará en breve.
«Entre otras violaciones que estamos documentando, destacamos: uso excesivo de la fuerza, uso de armas de guerra contra manifestantes pacíficos, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos extrajudiciales, violencia sexual, uso de paramilitares», señala.
Afirma que «el Paro Nacional no solo tiene como causa última el rechazo ciudadano a las sucesivas reformas antisociales que pretendía llevar a cabo el gobierno del presidente Iván Duque, siguiendo órdenes del ex presidente Álvaro Uribe Vélez».
Agrega en ese sentido que «además de rechazar y retirar la Reforma Tributaria, la Reforma de la Salud y la Reforma de las Pensiones, es preciso acometer cuanto antes una Reforma Policial, porque ninguna democracia puede aceptar el uso de la guerra civil permanente como instrumento de política nacional».
El presidente Duque «debe abandonar la política de criminalización de la oposición», señala esta ONG que se define como «humanitaria, feminista, no neutral, antifascista e independiente».
El portal Colombia Informa reportó en la noche de este sábado una situación a la que calificó de «muy grave», con 15 personas heridas.
Detalló dos con heridas oculares, una con posible pérdida de ojo; dos heridos en extremidades inferiores; un herido en su nuca con gas lacrimógeno y una herida en su pecho por munición aturdidora.
Como bien lo reporta en América XXI la periodista, escritora y defensora de los derechos humanos Maureén Maya, la movilización social ha logrado victorias, sonoras y de cierta importancia.
Este sábado se confirmó la renuncia del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien durante la última semana estuvo al frente de las conversaciones con el Comité Nacional del Paro.
Las victorias populares a lo largo de estas tres semanas de Paro Nacional se dan en un contexto que no recuerda antecedentes recientes por la brutalidad institucional.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE