Denuncian intimidaciones por rechazar proyectos mineros
Representantes de habitantes de los parajes El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, del estado de Oaxaca, en México, denunciaron amenazas a miembros de sus comunidades que se oponen a dos proyectos mineros.
En la misma denuncia, responsabilizaron de cualquier agresión a las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal.
Los proyectos mineros tienen títulos de concesión para la extracción de oro y plata, uno de ellos ubicado en Cuatro Venados, y otro abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras.
Recordaron que el 31 de mayo de 2019, un grupo de personas con armas de grueso calibre tomaron por asalto la comunidad de los parajes “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca.
A dos años de aquellos hechos, los habitantes denunciaron que nuevamente “vuelven a merodear como buitres tras las concesiones”.
Agregan que, recientemente se enteraron que los interesados en la explotación de estas minas han recurrido a las autoridades municipales para firmar nuevos convenios.
También se ha visto, en diversos momentos, a grupos de personas armadas que hacen disparos al aire, como intentando intimidar, agregaron.
Dijeron que las autoridades de San Pablo Cuatro Venados tienen vínculos con los apoderados legales de las concesiones y han engañado a las personas del municipio argumentando que la minería traerá empleos y han intentado restar fuerza a la resistencia contra la minería.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE