Derecha uruguaya cuestiona a Tabaré Vázquez por Venezuela
El senador derechista Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, criticó la postura del Gobierno uruguayo sobre Venezuela en la reciente Cumbre del Mercosur.
El legislador opositor consideró “una vergüenza” esa posición “porque no condena la dictadura militar de Venezuela”.
En declaraciones al diario uruguayo La República, Larrañaga dijo que la declaración del Mercosur es “pobre y expresa debilidad frente a un régimen dictatorial” conducido por “un loco como es Nicolás Maduro”.
“Problema interno”
Para el diputado oficialista y vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, lo que sucede en Venezuela obedece a una “situación interna” en la que Uruguay ni ningún otro país deben intervenir.
En ese sentido destacó el rol mediador de Uruguay en la última cumbre del Mercosur que -dijo- se negó a suscribir una declaración condenatoria respecto al país caribeño.
“Los temas sobre Venezuela nos ocupan y nos preocupan, pero creo que no es bueno que el propio bloque se exprese sobre situaciones que se están viviendo a la interna (venezolana) en términos de decisiones de Gobierno o decisiones de la oposición”, dijo.
Caggiani recordó que el documento final de la reciente cumbre en Mendoza llama al “cese de la violencia” pero aclaró que el Mercosur no actuó como “ángel castigador”.
Admitió que “hubo una importante apuesta de sectores políticos que integran los gobiernos del Mercosur de instalar” la situación en Venezuela aunque no mencionó a ningún país del bloque que integran Argentina, Brasil y Paraguay, además de Uruguay.
Insistió en que algunos gobiernos manifestaron “interés de cruzar un límite que Uruguay intenta no cruzar” en referencia a la soberanía de cada país y al principio de no injerencia».