Derrota del oficialismo en las legislativas argentinas
La alianza de derecha Juntos por el Cambio se impuso en los principales distritos de Argentina, replicando el escenario nacional obtenido en las primarias de septiembre (PASO) y dejó sin mayoría en el Senado al oficialista Frente de Todos.
Si bien el Frente de Todos mejoró su cosecha electoral en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y revirtió derrotas en algunas provincias, la suma de votos nacionales favoreció a Juntos por el Cambio.
A partir del 10 de diciembre, el frente opositor ganará terreno en Diputados, aunque la primera minoría seguirá siendo del oficialismo, pero puede pasar a controlar el Senado, en alianza con un par de legisladores nacionales.
La derecha reeditó así las victorias en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor importancia electoral.
Según los resultados oficiales, el Frente de Todos consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional en el Congreso.
La suma de votos a nivel nacional le da a Juntos por el Cambio 9.850.705 votos mientras que al oficialista Frente de Todos suma 7.837.783 sufragios.
Tras la derrota, el presidente Alberto Fernández afirmó que profundizará su Gobierno para satisfacer las demandas de quienes lo votaron en las Presidenciales de hace dos años.
Prometió, además, abrir una instancia de diálogo político y social y anticipó que en diciembre próximo enviará al Congreso un proyecto sobre el «Programa Económico Plurianual».
Reafirmó que un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa no implicará un ajuste sobre los sectores populares.
El trotskismo agrupado en el Frente de Izquierda- Unidad (FIT-U) quedó como tercera fuerza a nivel nacional y obtuvo cuatro bancas de diputados nacionales.
La extrema derecha agrupada en la alianza La Libertad Avanza, que comanda el economista mediático Javier Milei, logró el 17% en la Ciudad de Buenos Aires y casi 8% en la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendrá 5 diputados.
Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)