Desmonte ilegal de miles de hectáreas protegidas en el Chaco argentino
26 diciembre, 2018
category: DOCUMENTOS
Nota del Centro Mandela de la provincia de Chaco
La Dirección de Bosques irregularmente autorizó desmontes de miles de hectáreas en zona protegida y prohibida. Tomando como fuente las publicaciones que realizó la Dirección de Bosques en su página web, surge que esta dependencia, conjuntamente con la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, promovió y auspició irracionalmente que se desmontaran miles de hectáreas en zona prohibida.
En el período corrido entre Octubre de 2016 a Abril de 2017 la D. de Bosques tramposamente autorizó para que se desmontaran 26.100 hectáreas a tala rasa para ampliar la frontera agropecuaria transgénica en regiones protegidas –Zona Amarilla, Categoría II- según el Mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Chaqueño (OTBN).
De ese modo destruyeron una buena parte del ecosistema de El Impenetrable, poniendo en mayor crisis el balance ambiental de las zonas atacadas y en mayor riesgo el frágil equilibrio de biodiversidad y de bioseguridad en esas regiones. Se agregan los desmontes clandestinos y semiclandestinos, que son aquellos en que la deforestación se extendió en mayor superficie que las autorizadas por la Dirección de Bosques.
En una extensa Tabla publicada al final de esta nota figuran cada uno de los permisos otorgados por la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrozino, en consonancia con las autorizaciones dispuestas por la Subsecretaría de Recursos Naturales. Paradójica y contradictoriamente estos dos organismos públicos tienen a su cargo la protección y el manejo sustentable del monte nativo del Chaco y de los recursos naturales, sin que en nada intervenga el Ministerio de Planificación y Ambiente de Chaco.
Para consumar el saqueo del monte de El Impenetrable programaron la frutilla del postre que se esconde tras el Plan que ejecuta el Gobierno provincial en materia de Ampliación del Ordenamiento Territorial de Bosques en Chaco, que tuvo su punto inicial en el Decreto 233 del 13 de febrero de 2017 y sus Anexos, a través del cual el gobernador Domingo Peppo abrió el programa, que justamente coincide con el objetivo de la reducción de los límites de la zona protegida (Amarillo-Categoría II).
PUEDE LEER LA NOTA COMPLETA en el siguiente LINK: http://www.centromandela.com/?p=24275.
TABLA DE PERMISOS DE DESMONTES AUTORIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE BOSQUES EN ZONA PROTEGIDA. PUEDE LEER MÁS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK: