Despiden a Tabaré Vázquez y destacan su liderazgo político
El primer dirigente del Frente Amplio en alcanzar la Presidencia de Uruguay falleció esta madrugada a los 80 años.
Murió Tabaré Vázquez
Murió Tabaré Vázquez. Una multitud, aún dentro de las restricciones por la pandemia, despidió este mediodía de domingo a quien fuera dos veces presidente de Uruguay y el primero en llegar a la Presidencia del país en representación de la alianza Frente Amplio.
Tabaré, quien murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, fue despedido en un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal.
Allí se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.
«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre» a las 3 de la madrugada «por causas naturales de su enfermedad oncológica», señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.
El actual presidente uruguayo Lacalle Pou escribió: «El país está de duelo” tras la partida del “Presidente de los uruguayos”.
Destacó que «enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”, agregó.
El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad.
«Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República», había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones.
En marzo de este año transfirió el mando al presidente Luis Lacalle Pou. En octubre realizó su última participación en el Plenario del Frente Amplio y mantuvo un encuentro previo junto al expresidente José Pepe Muijca y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.
«Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable», afirmó en el programa «El Legado», de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida en la que fue su última aparición pública.
Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato del Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005.
Fue, en consecuencia, el primer frenteamplista en romper la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional y allanar el camino para que la alianza progresista gobernara durante 15 años.
La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una «trombosis profunda del miembro inferior izquierdo» relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.
El expresidente José «Pepe» Mujica» (2010-2015) señaló: «Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados. Hasta siempre, Tabaré, y por siempre».
El Frente Amplio convocó también a despedir al expresidente desde los hogares este domingo por la noche con la canción «Defender la alegría» de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat y cinco minutos de aplausos.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
REPERCUSIONES
Apenas se conoció la noticia de que murió Tabaré Vázquez, personalidades de la política de la región y del mundo expresaron sus condolencias y destacaron su figura como un emblema del progresismo en el continente.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló:»Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”.
La expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su dolor por la partida de Vázquez, a quien recordó como un actor político clave para “consolidar el ideal de la Patria Grande”.
El expresidente Mauricio Macri dijo: «se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur».
El expresidente de Brasil Lula da Silva señaló: “Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez. Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur».
El expresidente de Ecuador Rafael Correa también se pronunció: «Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!».
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales también lamentó “el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado” en noviembre de 2019.
El actual mandatario boliviano, Luis Arce, se sumó a las “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez”, y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no serán olvidados.
Desde Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez señaló: “Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional».
“Desde Venezuela, expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”, publicó el canciller Jorge Arreaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó: «Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades».
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)