Día 22: Colombia en un nuevo día del paro que no para
Colombia vive este miércoles un nuevo Paro Nacional, en un contexto donde la movilización popular no se detiene desde hace 22 días.
La protesta se mantiene aún en medio de la represión a manos de fuerzas gubernamentales y de civiles no identificados, que dejó más de 40 muertos.
También está acompañado por el incipiente y debilitado diálogo con el Gobierno, la estigmatización de quienes se manifiestan y el rol de la prensa comercial que promueve en enfrentamiento entre ciudadanos.
«Convocamos para el miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad», anunció el CNP.
La segunda reunión entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro concluyó sin acuerdos y está prevista una nueva reunión este jueves 20 de mayo.
El diálogo está condicionado no sólo por la falta de respuestas del gobierno de Iván Duque sino también por las presiones que el CNP recibe de las calles, donde varias organizaciones piden la renuncia del Presidente.
El CNP articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales.
Este martes 18 de mayo continuaron las protestas y bloqueos exigiendo cambios en educación, salud y contra la desigualdad social, además de la indignación y el dolor que generan los más de 40 muertos por la represión.
La Cámara de Representantes citó a Diego Molano, ministro de Defensa, para afrontar una moción de censura el 25 de mayo, en las que deberá responder por las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas.
La jornada de hoy también está marcada por la decisión del presidente Duque de desplegar la fuerza pública en “su máxima capacidad operacional” para recuperar la movilidad ante los bloqueos que ocurren en el país.
Las palabras del mandatario irritaron aún más a las organizaciones, tanto a las que son parte del Comité Nacional del Paro, como a aquellas que se mueven por fuera de este colectivo sindical, político y social.
En Bogotá, como en otras ciudades del país como Cali, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Leiva, Medellín, Popayán, Cartagena, las movilizaciones no han cesado pese al aumento de la represión policial y militar.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)