Diez países de Latinoamérica recibirán gratis la vacuna
Se trata del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa contra el COVID-19.
Vacuna contra el coronavirus.
Diez países de América Latina y el Caribe recibirán de manera gratuita alguna vacuna contra el coronavirus al beneficiarse con un programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca la equidad en la lucha la Covid-19.
Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó la decisión de entregar sin cargo las inmunizaciones a esos diez países forma parte del programa Mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso”, afirmó.
Barbosa indicó que ya se ha iniciado la primera fase del proceso de licitación de la vacuna contra el coronavirus del cual se encargan conjuntamente la OPS y la división de insumos de UNICEF.
“Ya empezamos a tomar propuestas de todos los productores que quieran participar, incluso [la de la farmacéutica] Pfizer, y nos están informado las cantidades de las que dispondrán en un periodo determinado», dijo.
Especificó que se trata de determinar cuántas vacunas pueden entregar durante los primeros tres meses del 2021, cuántas en los segundos, el precio y las características de la vacuna para que se preparen los países que las reciban.
El subdirector de la Organización añadió que entre estas naciones también hay países que firmaron acuerdos bilaterales con algunos productores de vacunas, por lo que dispondrán de ambas alternativas.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores que acompañan este proyecto de autogestión.