Disidencias de FARC quieren dialogar con el Gobierno
Los miembros de las disidencias de las FARC que operan en el suroeste de Colombia anunciaron su intención de iniciar diálogos con el Gobierno, decisión que fue destacada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El jefe de Estado retuiteó en su cuenta de Twitter el anuncio hecho por la columna Urías Rondón de las disidencias de las FARC, que opera en el departamento suroccidental de Nariño.
El comandante «Óscar García», máximo líder de esa organización, recordó que el mandatario colombiano inició el plan de «paz total» con el que se busca iniciar diálogos con todos los grupos alzados en armas y poner fin al conflicto armado interno.
«Las FARC estamos convencidos de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere una ‘paz total’, que permita de una vez por todas acabar con el conflicto interno de nuestro país, que enfrentó al pueblo con el mismo pueblo», dijo, al leer un comunicado desde la clandestinidad.
«García» recordó que alias «Iván Lozada» es el líder rebelde designado por las disidencias para dialogar con el Gobierno de Petro.
La anterior Administración de Iván Duque (2018-2022) dijo que «Lozada» murió en un bombardeo de las autoridades.
El pasado 1 de septiembre, otro grupo de las disidencias de las FARC, el que opera en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) anunció que decretaba un cese al fuego en esa región del país, luego de que el Gobierno solicitó un «gesto» para iniciar negociaciones de paz.
El presidente colombiano propuso a todos los grupos alzados en armas que actúan en su país realizar un cese al fuego multilateral, con el fin de concretar la «paz total» y suspender las acciones del conflicto armado interno.
(Con información de la agencia Xinhua)