Disidencia de FARC confirma muerte de «Jesús Santrich»
Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) confirmaron la tarde del martes la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, jefe guerrillero conocido como ‘Jesús Santrich’.
Según la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, como se le conoce al grupo encabezado por ‘Iván Márquez’, Santrich fue emboscado.
Según el comunicado, el hecho ocurrió en la Serranía del Perijá, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano.
«Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque», informaron las disidencias en el sitio web.
De acuerdo con la versión de la Nueva Marquetalia, la camioneta en la que viajaba ‘Jesús Santrich’ fue emboscada por comandos del Ejército de Colombia y atacada «con fuego de fusilería y explosiones de granadas».
En la mañana del martes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que procederían a «verificar» los informes de inteligencia que reportaban el presunto abatimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte.
Santrich’ militó desde joven en la Juventud Comunista Colombiana y estudió y se graduó en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, primero Ciencias Sociales y luego un postgrado en Historia.
Se unió a las FARC al principio de la década de 1990, después del asesinato por parte de un agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de un amigo y líder estudiantil llamado Jesús Santrich, de quien tomó el nombre para estar en la guerrilla.
Fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla, junto a Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’.
Fue uno de los integrantes de las FARC en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba, que terminó con al firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Tras el desarme de las FARC y convertirse en un partido político, ‘Santrich’ ganó el escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico.
Unos días después fue detenido, luego de que las autoridades colombianas acataran una solicitud realizada por un juez de Estados Unidos, quien ordenó su captura.
El 15 de mayo de 2019, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, Justicia creada especialmente tras la firma de los acuerdos de paz) consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes.
Tras estar más de un año preso por orden de un juez de Estados Unidos que lo acusaba de narcotrafico, Santrich recuperó su libertad el 30 de mayo de 2019 por orden emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
En julio de 2019, el exlíder de las desmovilizadas FARC incumplió una cita judicial en la investigación por presunto narcotráfico, se marchó con paradero desconocido y se sumó a la disidencia de la guerrilla.
Un mes antes, asumió como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras ser electo en las elecciones del 11 de marzo de 2018 pero no pudo asumir porque había sido detenido en abril.
Luego se conoció que ‘Santrich’ se había unido a ‘Márquez’, también prófugo de la Justicia, y ambos retomaron las armas.
Los disidentes aparecieron en un video que fue publicado en agosto de 2019, en el que denunciaban que hubo «traiciones» al Acuerdo de Paz, que supuestamente los obligaron a «regresar al monte».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)