Doble hipocresía: hambre en Haití y falta de fondos de ONU
17 julio, 2023
category: CARIBE, CENTROAMERICA, NOTICIAS
Este mes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia alimentaria de la ONU, se vio obligado a reducir en un 25% el número de personas que reciben asistencia de emergencia en Haití con respecto al mes pasado a causa debido a la falta de los fondos que se requieren para continuar con sus operaciones humanitarias.
El recorte a los beneficiarios significa que 100.000 de los haitianos más vulnerables se han quedado sin ningún apoyo alimentario de la agencia de la ONU durante julio, señaló la agencia de noticias de Naciones Unidas.
El PMA detalló que de no recibir más recursos con celeridad, no podrá brindar asistencia alimentaria a 750.000 personas en situación deplorable y con necesidades urgentes.
Haití atraviesa un momento de carencias sin precedentes en el que casi la mitad de la población, unos 4,9 millones de personas, no cuenta con la comida suficiente para sobrevivir con salud.
El Programa lamentó que, transcurrido el primer semestre del año, la comunidad de donantes haya financiado apenas el 16% de su plan de respuesta para Haití.
El organismo detalló que tiene un déficit de 121 millones de dólares y explicó que ese dinero le permitiría seguir proveyendo ayuda vital a los haitianos hambrientos.
El director del Programa Mundial de Alimentos en Haití calificó de trágico haber dejado sin asistencia este mes a una parte de la población más vulnerable.
“Estos recortes no podrían llegar en peor momento, ya que los haitianos se enfrentan a una crisis humanitaria de múltiples niveles, sus vidas y medios de subsistencia trastornados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y las crisis climáticas”, dijo Jean-Martin Bauer.
Agregó que, a menos que el PMA reciba fondos inmediatamente, podrían venir más recortes “devastadores”.
Durante los primeros seis meses de 2023, el PMA distribuyó comidas escolares calientes a más de 450.000 estudiantes en el país y, para muchos de esos niños, ese es el único alimento completo que comen en un día, agregó el reporte de Noticias ONU.
Los ingresos del PMA provienen de gobiernos, que son la fuente de fondos, ya que la organización no recibe cuotas ni porcentajes de las contribuciones que recibe la ONU.
Más de 60 gobiernos respaldan los proyectos humanitarios y de desarrollo del PMA. Todo el apoyo de los gobiernos se hace voluntariamente.
Debido a que el PMA no tiene una fuente independiente de ingresos, todas las donaciones deben estar acompañadas del dinero necesario para trasladar, administrar y monitorear la asistencia alimentaria.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI