Dolor y repudio por otro líder asesinado en Colombia
Organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos de Colombia, expresaron su profundo dolor por el asesinato de Esteban Mosquera, de 26 años, líder estudiantil de las recientes protestas salvajemente reprimidas por el presidente Iván Duque y las fuerzas paramilitares del uribismo.
A través de comunicados y mensajes en redes sociales y portales de internet, numerosas agrupaciones y colectivos sociales denunciaron el hartazgo de la población colombiana por los asesinatos de sus jóvenes, militantes, estudiantes y líderes barriales y comunitarios.
Mosquera, asesinado por sicarios en la ciudad de Popayán, era estudiante de la Universidad colombiana del Cauca y fue considerado símbolo de las protestas sociales de este año, cuyas acciones transmitía de forma masiva en redes sociales.
La víctima se convirtió en una figura reconocida durante las protestas que sacudieron al país en 2018, cuando perdió un ojo en medio de la represión de policías antidisturbios (Esmad) contra estudiantes.
Ese día Mosquera fue víctima del impacto de una bomba aturdidora en su ojo izquierdo, lo que le ocasionó la pérdida de ese órgano.
Este año, a partir de fines de mayo, fue uno de los principales activistas de las acciones dentro del Paro Nacional con masivas transmisiones vía web.
Además, como reportero del medio alternativo «Contra Portada» mostró decenas de imágenes de acciones represivas de la policía y el ejército contra pobladores de su ciudad, Popayán.
Precisamente, en el Centro Histórico de esta ciudad fue abordado en las últimas horas del lunes por un grupo de hombres que lo asesinó.
El estudiante de música quería ser percusionista profesional, “Vivo para el arte y para mi familia. No quiero odios ni violencia”, dijo a principios de 2019 en una entrevista con la emisora radial de su universidad.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)